Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- El coste notarial por compra de vivienda en España es de los más bajos de Europa, según los notarios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El coste de la intervención notarial en las operaciones de compraventa de viviendas en España es de los más bajos de Europa, por debajo de Bélgica, Grecia, Italia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania, según el Consejo General de Notarios. En concreto, mientras en España la intervención notarial en la compraventa de una vivienda de 100.000 euros tiene un coste de 264 euros, en Alemania esta cantidad se eleva hasta los 600 euros.

Con todo, el Gobierno reducirá los aranceles notariales a partir del primer trimestre de 2007 con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, según avanzó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Así, si actualmente los notarios son remunerados en función del precio de la vivienda, con la nueva normativa los documentos de cuantía que existen en las escrituras se sustituyen por "documentos sin cuantía", que suponen una cantidad fija, con un mínimo de 30 euros (ahora son 90 euros) por hoja de escritura.

Por otra parte, los honorarios notariales, en el caso de la contratación de una hipoteca para la compra de una vivienda de 100.000 euros ascenderían a 365 euros.

Estas cuantías son superiores a medida que se incrementa el valor del inmueble, de forma que alcanzarían, en el caso de una vivienda de 250.000 euros los 341 euros por la compra y 437 euros por la hipoteca, y en el de una vivienda de 500.000 euros, los 435 euros y los 539 euros, respectivamente.

NOVACIÓN, SUBROGACIÓN Y CANCELACIÓN

Estos costes son inferiores en el caso de otras operaciones como la novación de un préstamos (renegociación de un préstamo), la subrogación (cambio de una hipoteca de una entidad a otra) y la cancelación, que también se verán beneficiadas por los "documentos sin cuantía".

Actualmente, la operación menos costosa sería la novación de un préstamo, que ascendería a 41 euros, seguida de la subrogación, con un coste de 59 euros, y la cancelación de una hipoteca, que implicaría un pago de 218 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky