Bolsa, mercados y cotizaciones

Bernard L. Madoff, detenido por un fraude que podría ascender a 50.000 millones de dólares

Bernard L. Madoff

Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fue detenido ayer por el FBI tras confesar que su negocio era un "esquema Ponzi gigante" que habría causado pérdidas de 50.000 millones a clientes. Un esquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares lo convertirían en uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Bernard L. Madoff Investment Securities, fundada por el detenido, tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. Al menos la mitad de sus clientes son hedge funds.

Según diversos medios americanos, el mayor perdedor con el fraude sería Farfield Greenwich (que ha reconocido en su web su exposición), con una inversión en la firma de Madoff de 7.300 millones de dólares. Otros clientes incluirían Kingate Management, con 2.800 millones de dólares. Los fondos de fondos también habrían distribuido ampliamente los productos de Madoff. Entre los nombres con los que empieza a especular la prensa se encuentra Tremont Capital Management.

¿El mayor fraude de todos los tiempos?

Según la denuncia del FBI, dos agentes aparecieron ayer en el apartamento que el inversor de 70 años tiene en Manhattan: "Estamos aquí para ver si buscamos una explicación inocente", según explica en el documento el agente federal Theodore Cacioppi.

"No hay ninguna explicación inocente", declaró Madoff añadiendo que operó y perdió dinero de inversores institucionales. El detenido, que también estuvo al frente de la Securities Industry Association (SIA), señaló que pagó a sus clientes "con dinero que no estaba allí" y que esperaba ir a la cárcel.

Este arresto es el colofón a la caída en desgracia de Madoff y del negocio que lleva su nombre, que estaba especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, incluido si realmente los clientes perdieron 50.000 millones de dólares. En la denuncia y la demanda de los reguladores se describe a Madoff como un hombre fuera de control.

Sobre las 6 de la tarde, Madoff compareció en un juzgado federal de Manhattan, y el juez Douglas Eaton le acusó de fraude y le impuso una fianza de 10 millones de dólares en una audiencia en la que el acusado permaneció callado. Madoff pagó poco después la fianza, garantizada por su esposa y avalada por su apartamento.

Madoff se enfrenta ahora hasta a 20 años de prisión y a una multa de 5 millones de dólares si finalmente es condenado.

A la fiscalía se une un demanda civil interpuesta por la Securities Exchange Commission para aclarar el colapso de la firma de Madoff. Según la demanda de la SEC, la caída de Bernanrd L. Madoff Investment Securities se debió a una rápida serie de eventos sucedidos a comienzos de diciembre.

En la primera semana de diciembre Madoff le dijo a un empleado, identificado en la demanda como Senior Employee nº 2, que los clientes pidieron reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares, que estaba luchando por obtener liquidez y que pensaba que podría hacerlo, según el FBI y la SEC.

Algunos gerentes de la compañía "habían supuesto anteriormente" que el negocio manejaba activos por valor de entre 8.000 y 15.000 millones de dólares, según los documentos.

El 9 de diciembre, Madoff advirtió a otro compañero, identificado como Senior Employee nº1, de que quería pagar los bonus en diciembre, dos meses antes de lo habitual. Al día siguiente ambos empleados fueron a las oficinas de Madoff. Éstos escribieron que veterano inversor parecía estar "bajo un gran estrés" en las últimas semanas.

Madoff anunció entonces a los empleados que "había obtenido beneficios recientemente y que ahora era un buen momento para distribuirlos", según el FBI. Ante las preguntas de los empleados, Madoff les remitió a un nuevo encuentro en su apartamento.

La confesión de Madoff

Una vez en su apartamento, Madoff dijo que su negocio de asesoría de inversión era un "fraude" y que estaba "acabado", según la denuncia de la agencia.

Añadió que no tenía "absolutamente nada" y que el negocio era "básicamente, un esquema Pozi gigante", según el agente Cacioppi, que fue el encargado de su detención. Los empleados entendieron al instante que Madoff había estado pagando a los inversores con el principal de otros, escribió el agente.

Según Madoff, el negocio había sido insolvente durante años, y entonces estimó las pérdidas en 50.000 millones de dólares. Añadió que le quedaban entre 200 y 300 millones de dólares para pagar a los empleados, a la familia y a los amigos.

Según la demanda, Madoff, que se habría confesado también a un tercer empleado, habría dicho que planeaba entregarse a las autoridades en una semana. Después de decir que no tenía explicación, añadió que "era todo su culpa".

Según el FBI, Madoff dijo que estaba "arruinado" e "insolvente" y que había decidido que "no podía seguir", y que esperaba ir a la cárcel. Además, confesó los hechos declarados por los empleados.

Historia de la firma

Madoff fundó la firma en 1960 tras abandonar la escuela de Derecho de Hofstra, según la web de la compañía. Su hermano Peter se unión a la firma en 1970. Madoff posee más del 75% de ella, y él y su hermano son los únicos dueños directos y gerentes de la misma.

En la web reza también lo siguiente. "En una era de organizaciones sin rostro, cuyos propietarios son organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC se remonta a una época anterior en el mundo financiero: el nombre del dueño está en la puerta. Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares éticos que siempre han sido el sello de la firma".

comentariosforum103WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GUARDILLA
A Favor
En Contra

PATRIOTA,

La ESPE,Gobierna en Madrid,¿n quen está haciendo ella?. A si gastandose 1,5 millones de Euros en una Fiesta de inauguración de un Teatro. Y dando a constructores de su cuerda los Hospitales Mixtos y los Tuneles del Metro.

Puntuación -4
#75
JONNYCOGIO EL FUSIL
A Favor
En Contra

UN DIA OS DAREIS CUENTA QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA ES UNA ECONOMIA PONZI. SE SUSTENTABA EN LA ENTRADA DE NUEVOS COMPRADORES DE PISOS E INMUEBLES. UNA VEZ ACABADA LA ENTRADA DE NUEVOS JUGADORES (HIPOTECADOS). LA ECONOMIA SE VENDRí ABAJO. EL ESTADO DEJARA DE RECAUDAR UN 40% DE INGRESOS . SUBIRí LA PRESIÓN FISCAL Y HUNDIRí A LAS POCAS EMPRESAS QUE PODRÍAN HACER SUBSISTIR EL PAIS.

Puntuación 5
#76
Knut Hamsun
A Favor
En Contra

Guardilla, a mi me gustaría ser socialista como tu, de verdad. De corazón lo soy: No hay nada que me moleste más que las desigualdades entre personas.... cuando no se lo merecen... Pero por desgracia estamos en España, donde la mayoría quiere vivir del cuento y muchos tienen a este señor, que acaban de detener, como un heroe para ellos, aunque su conciencia quizás no se lo deja ni admitir a ellos mismos.

Si estuviéramos en Noruega, en Finlandia, si creería en lo que estas defendiendo, pero mi cabeza me dice desde hace muchos años que eso aquí es imposible. Aunque hay mucha gente trabajadora, más quieren vivir del cuento y de robar, por desgracia...

Puntuación 2
#77
bernard show
A Favor
En Contra

Todo es mentira, el capitalismo es mentira, la bolsa es una estafa, venga a rajar y rajar pero al final a todo el mundo le gusta ganar su buen sueldo, a todo el mundo le gusta que le suban el sueldo, a todo el mundo le gustaria ser dueño de una empresa grande (eso es lo que son los accionistas) y a todo el mundo le gusta tener su tele de plasma, su BMW, su chalecito, sus viajes de vacaciones, vamos que todo el mundo raja pero a nadie le veo cambiando de pais a uno no capitalista para disfrutar de sus ventajas y huir de este mal. Menos rajar y mas trabajar.

Puntuación 1
#78
GUARDILLA
A Favor
En Contra

BERNARD SHOw

¡Leches! por gustarles les gusta hasta los que vienen en Patera desde Africa y se juegan la vida en el intento. Que te crees que todavia quedan tontos. Si alguno quedará ,pero pocos. La honradez se perdió hace mucho tiempo,sobre todo a partir de la globalización, se ha globalizado hasta eso el querer vivir con todos los lujos.

A los que estamos en el primer mundo,porque lo vemos in situ y a los que vienen del tercer mundo porque lo ven en las Parabolicas. Es el escaparate de la NO DISCRECION. Antes los Ricos a pesar de ser intrinsicamente como ahora,pero al menos guardaban las formas y eran discretos. Ahora esa discreción se ha evaporado. Y a si nos cunde el pelo.

Si no, mirar lo que dicen algunos jovenes: Aie que vivir rapido y morir joven. QUE PENA. Y la Iglesias prohibiendo a la ciencia investigar.....

Puntuación -3
#79
te quiero
A Favor
En Contra

tiene una cara de hijo de puta que hasta se parece a Bush

Puntuación -2
#80
nexuss
A Favor
En Contra

Unos cuantos más como este y el sistema financiero hundido. A volver otra vez a la edad de piedra financiera.

Puntuación 2
#81
otraveztontodeloscojones
A Favor
En Contra

Esto es lo que saben GUARDILLA y Ricardo de economía;

Izquierda buena, Derecha mala, PSOE me da. PP me quita, Zp guay, los del PP fachas,... beeeeeehh, beeeeeehhh, beeeeeehhh, ...

Puntuación -1
#82
LUKAS OIL
A Favor
En Contra

Tranquilos, el Dúo Dinámico (ZP-Pepiño) se sacarán al final unos conejos de sus chisteras... o nos contarán otros chistes.

Puntuación -2
#83
anti-guardilla
A Favor
En Contra

Guardilla:

Eres un indocumentado integral. Que suerte tiene el PP que no tenga indocumentados como tu

Puntuación 0
#84
desmanes
A Favor
En Contra

valientes comentarios de fachas. Claro que el PP tiene parte de culpa de todo lo que esta pasando. En la epoca de Aznar se iniciaron los desmanes y la corrupcion que ZP ahora esta tratando de cortar. Otra cosa hubiera ocurrido si Aznar y sus chicos hubieran sido mas rigurosos.

Puntuación -1
#85
GUARDILLA
A Favor
En Contra

ANTI-GUARDILLA,

Que sepas que yo no soy ant-TU. Y cuando tanto os meteis conmigo,que no os insulto o al menos lo procuro, es porque como dice el dicho SI LADRAN es que CAMINAMOS BIEN.

Puntuación 0
#86
daniel
A Favor
En Contra

YO ME PREGUNTO DONDE ESTAN LOS ORGANISMOS DE CONTROL LAS MISMA AGENCIAS EMPRESAS CALIFICADORAS DE RIEGO COMO NO PUDIERON VER QUE ESTO SE TRATABA DE UNA ESTAFA REALMENTE SME SIENTO SORPRENDIDO LO UNICO QUE PUEDO INTUIR ES UNA ASOCIACION DELICTIVA ENTRE ESTAS

Puntuación 1
#87
Alf
A Favor
En Contra

No es una pirámide. Es un Ponzi. Todos los "inversores" interactuan con el Sr. Madoff, no con diferentes niveles.

Esto es como Forum Filatélico, pero a lo grande.

Me mondo.

Puntuación 1
#88
ereje
A Favor
En Contra

zeitgeist,aqui esta toda la verdad...la ignorancia controla el mundo,este reseteo del sistema capitalista y social es algo periodico,que siempre deriva en lo mismo guerras, hay que hacer algo hoy

Puntuación 1
#89
Miguel
A Favor
En Contra

Sistema PIRAMIDAL. Sistema de PENSIONES Español.

¿Seguridad Social Española?....

¿Como podria el Estado - el gobierno garantizarnos repito GARANTIZARNOS las pensiones?.

Invertir el dinero en fondos.... ¿Que propuestas serias se os ocurren?.

Puntuación 1
#90
Mi Opinión
A Favor
En Contra

Sinceramente, creo que el Sistema Capitalista está llegando a su final, no se que será ni como se llamará, ni si será mejor o peor lo que vendrá despues, pero creo que el Capitalismo tiene los dias contados.

Además para más INRI solo nos faltaba el robo del siglo, la megaestafa de Bernard L. Madoff, quien habría hecho desaparecer 50.000 millones de dólares, un individuo que habia sido presidente del Nasdaq. MUY FUERTE, ES MUY, MUY FUERTE SEÑORES!!

Puntuación 1
#91
Amor a primera VISA...o era AMEX ???
A Favor
En Contra

Esto debería estar más controlado, parecen imbéciles...

sabiendo que no es la primera vez que pasa, es un timo clásico!!!!

PD: viva Tony Leblanc y su timo de la estampita! (que por cierto la gente sigue cayendo....¿¿¿seremos gilipollas???)

Puntuación 2
#92
Paco Jones
A Favor
En Contra

Se va aclarando...

"...La investigación se centraría en el papel de Eric Swanson, empleado durante 10 años en la SEC, como fiscal, y casado el pasado ejercicio con una sobrina de Bernard Madoff, Shana Madoff...".

¿Sabrán los sionistas a dónde han ido a parar los dineros evaporados?.

Puntuación 0
#93
Chalo
A Favor
En Contra

-¿Y ahora quien podra defendernos?.

- Yooooooooo el CHAPULIN COLORADO

Puntuación 0
#94
carlos azpiroz cardozo
A Favor
En Contra

Como se nota que en noticias de economía solo entran a opinar peperos, porqué será? (uy mi ingenua inocencia jaja), porque será que el único comentario con votos negativos es el que se pronuncia por el socialismo jaja. Sepulcros blanqueados, chaqueta, corbata y a llenar los bolsillos jaja.

Puntuación 0
#95
Felix R
A Favor
En Contra

En Colombia..David Murica es el Madoff de Colombia..la diferencia es que los "inversores " lo creen enviado de Dios y Santo...será elevado a los altares una vez salga de la cárcel..dentro de 15 años...mas flaco de lo que entró..! suerte...mesias..!

Puntuación 0
#96
Rolando Miguel Morales Guity
A Favor
En Contra

Este fraude es una patraña, es una forma de justificar la crisis, si hay otros defraudores peores como el caso de los Petroleras, Tarjeta de Credito, no digamos cuando las paises desarrollados controlan el precio de venta de los Productos de los paises pobres este es un fraude tambien con disgue impuestos o cuando los paises poderosos inyectan capital a los paises pobres para fomentar la corrupcion y automaticamente es lavado de activo.

Puntuación 0
#97
Oswaldo
A Favor
En Contra

La crisis comenzó con el Notario José Cabrera en Ecuador. Su Piramidación generó pérdidas por algo así como 800 millones de dólares a los "inversores " que confiaron en su sistema, la mayoría migrantes. Y todo con el conocimiento y complicidad de autoridades judiciales y del sector financiero. Los mismo se repite en otras latitudes. Quienes son mas culpables los encubridores o los cómplices que han medrado de sus resultados o los incautos que creyeron que sus capitales mejorarían a costa de otros?

Puntuación 0
#98
Carlitos
A Favor
En Contra

Alguien dijo: "Al final nos entermos de que la CRISIS MUNDIAL no es tal, sino una estafa de un CAPITALISTA". Se debe entender por "CRISIS" que una casas de carton hizo caer las inversiones, que la suba del petroleo, hizo caer la economía, que la suba de alimentos como la soja,hizo caer la economía, etc. etc. Aqui hay 2 verdades. 1-La crisis es una estafa y no una crisis como quisieron hacerl ver antes. Esta estafa es la que generó la crisis. 2-Hay crisis, por estafa al capitalismo. Quiere decir que sin capitalismo siempre habra crisis. Pregunto: ¿Podrá el socialismo transformarse en UN SOCIALIMO CAPITALISTA?.

Puntuación 0
#99
walter lujan
A Favor
En Contra

Siempre ocurre en los paises donde el capitalismo esta tan desarrollado que los mismos estafadores ponen las reglas de juego y el estado solo esta dando la mano para limosnas, luego el ente regulador no existe quien paga la deuda la clase media todo el pueblo pobre del mundo poque los ricos tienen buena coraza aparecen testaferros o hijos y otros familiares de los estafadores con nuevas grandes empresas nadie les consulta de donde sacaraon dinero, la clasica del capitalismo es herencia de quie de los estafadores de siempre los banqueros.

Puntuación 0
#100