Bolsa, mercados y cotizaciones

Bernard L. Madoff, detenido por un fraude que podría ascender a 50.000 millones de dólares

Bernard L. Madoff

Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fue detenido ayer por el FBI tras confesar que su negocio era un "esquema Ponzi gigante" que habría causado pérdidas de 50.000 millones a clientes. Un esquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares lo convertirían en uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Bernard L. Madoff Investment Securities, fundada por el detenido, tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. Al menos la mitad de sus clientes son hedge funds.

Según diversos medios americanos, el mayor perdedor con el fraude sería Farfield Greenwich (que ha reconocido en su web su exposición), con una inversión en la firma de Madoff de 7.300 millones de dólares. Otros clientes incluirían Kingate Management, con 2.800 millones de dólares. Los fondos de fondos también habrían distribuido ampliamente los productos de Madoff. Entre los nombres con los que empieza a especular la prensa se encuentra Tremont Capital Management.

¿El mayor fraude de todos los tiempos?

Según la denuncia del FBI, dos agentes aparecieron ayer en el apartamento que el inversor de 70 años tiene en Manhattan: "Estamos aquí para ver si buscamos una explicación inocente", según explica en el documento el agente federal Theodore Cacioppi.

"No hay ninguna explicación inocente", declaró Madoff añadiendo que operó y perdió dinero de inversores institucionales. El detenido, que también estuvo al frente de la Securities Industry Association (SIA), señaló que pagó a sus clientes "con dinero que no estaba allí" y que esperaba ir a la cárcel.

Este arresto es el colofón a la caída en desgracia de Madoff y del negocio que lleva su nombre, que estaba especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, incluido si realmente los clientes perdieron 50.000 millones de dólares. En la denuncia y la demanda de los reguladores se describe a Madoff como un hombre fuera de control.

Sobre las 6 de la tarde, Madoff compareció en un juzgado federal de Manhattan, y el juez Douglas Eaton le acusó de fraude y le impuso una fianza de 10 millones de dólares en una audiencia en la que el acusado permaneció callado. Madoff pagó poco después la fianza, garantizada por su esposa y avalada por su apartamento.

Madoff se enfrenta ahora hasta a 20 años de prisión y a una multa de 5 millones de dólares si finalmente es condenado.

A la fiscalía se une un demanda civil interpuesta por la Securities Exchange Commission para aclarar el colapso de la firma de Madoff. Según la demanda de la SEC, la caída de Bernanrd L. Madoff Investment Securities se debió a una rápida serie de eventos sucedidos a comienzos de diciembre.

En la primera semana de diciembre Madoff le dijo a un empleado, identificado en la demanda como Senior Employee nº 2, que los clientes pidieron reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares, que estaba luchando por obtener liquidez y que pensaba que podría hacerlo, según el FBI y la SEC.

Algunos gerentes de la compañía "habían supuesto anteriormente" que el negocio manejaba activos por valor de entre 8.000 y 15.000 millones de dólares, según los documentos.

El 9 de diciembre, Madoff advirtió a otro compañero, identificado como Senior Employee nº1, de que quería pagar los bonus en diciembre, dos meses antes de lo habitual. Al día siguiente ambos empleados fueron a las oficinas de Madoff. Éstos escribieron que veterano inversor parecía estar "bajo un gran estrés" en las últimas semanas.

Madoff anunció entonces a los empleados que "había obtenido beneficios recientemente y que ahora era un buen momento para distribuirlos", según el FBI. Ante las preguntas de los empleados, Madoff les remitió a un nuevo encuentro en su apartamento.

La confesión de Madoff

Una vez en su apartamento, Madoff dijo que su negocio de asesoría de inversión era un "fraude" y que estaba "acabado", según la denuncia de la agencia.

Añadió que no tenía "absolutamente nada" y que el negocio era "básicamente, un esquema Pozi gigante", según el agente Cacioppi, que fue el encargado de su detención. Los empleados entendieron al instante que Madoff había estado pagando a los inversores con el principal de otros, escribió el agente.

Según Madoff, el negocio había sido insolvente durante años, y entonces estimó las pérdidas en 50.000 millones de dólares. Añadió que le quedaban entre 200 y 300 millones de dólares para pagar a los empleados, a la familia y a los amigos.

Según la demanda, Madoff, que se habría confesado también a un tercer empleado, habría dicho que planeaba entregarse a las autoridades en una semana. Después de decir que no tenía explicación, añadió que "era todo su culpa".

Según el FBI, Madoff dijo que estaba "arruinado" e "insolvente" y que había decidido que "no podía seguir", y que esperaba ir a la cárcel. Además, confesó los hechos declarados por los empleados.

Historia de la firma

Madoff fundó la firma en 1960 tras abandonar la escuela de Derecho de Hofstra, según la web de la compañía. Su hermano Peter se unión a la firma en 1970. Madoff posee más del 75% de ella, y él y su hermano son los únicos dueños directos y gerentes de la misma.

En la web reza también lo siguiente. "En una era de organizaciones sin rostro, cuyos propietarios son organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC se remonta a una época anterior en el mundo financiero: el nombre del dueño está en la puerta. Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares éticos que siempre han sido el sello de la firma".

comentariosforum103WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nomeacuerdo
A Favor
En Contra

Pues a mi me cae bien este individuo. Veamos por qué:

¿Es posible que una sola persona haga una pirámide tan grande y que engañe a los más expertos en finanzas?.

Si lo ha hecho él solo es muy listo y si lo ha hecho con otros no irá a la cárcel. Esto si no está ya en Brasil.

O sea....listo, muy listo. Por eso me cae bien.

Puntuación -2
#50
Hasta los webos de los polí­ticos
A Favor
En Contra

Aun hay ignorantes de mierda que creen que existe derecha e izquierda en éste puto presunto país. Aquí sólo gobiernan los dispuestos por los grandes magnates y multinacionales; ¿democracia?, un hombre un voto, y no presuntos representantes que no representan a nadie sino a sus intereses.

Puntuación -1
#51
MATAMOROS
A Favor
En Contra

RAJOY A SOLICITADO EL INGRESO EN EL PSOE

Puntuación -2
#52
akelarre
A Favor
En Contra

joer que asco de liberales, empresarios y fachorros en general...se hacen ricos robando a los trabajadores, aqui tenemos otro ejemplo, que gentuza...madre mia que basura, estan acabando ellos mismo con su miserable sistema capitalista..yo les daba un pico y una pala y a trabajar de verdad 12 horas al dia para poder `pagarse un pisito

Puntuación -8
#53
as
A Favor
En Contra

las pensiones, eso si que es un sistema piramidal y lo demás son tonterías.

Puntuación 7
#54
LO QUE HAY QUE OIR
A Favor
En Contra

Yo soy liberal y financiero y trabajo mas de 12 horas y mañana Sabado voy tambien y mi sueldo seguro que es menor que el de Cualquier albañil de la epoca del pelotazo CON SU bmw,ah y pago todo A HACIENDA CON LA NOMINA,AH Y ME HE PAGADO MI FORMACION...AH COÑO QUE ESTO ES ESPAÑA Y SOLO TIENEN DERECHO LOS NO LIBERALES...SI ME DAS TU EL SUELDO ME QUEDO EN CAMA QUE TAMBIEN ME CANSO A LAS 6:45 AM CADA DIA...

Puntuación 10
#55
Visionario
A Favor
En Contra

Vamos a ver cuando los estados se ponen deacuerdo y empiezan a saquear con las fuerzas especiales , los marines y todos los ejercitos de la OTAN los paraisos fiscales de esta gentuza y sino lo hacen es por propio interés. A ver si se dan cuenta de que el dinero está en las Cayman,Gibraltar,Suiza,Andorra,Monaco,El Vaticano,etc... y una vez recobrado el capital que lo pongan a disposición de la plebe ya que no son capaces de gestionarlo equitativamente para un crecimiento sostenible.

Puntuación 3
#56
derf
A Favor
En Contra

Todos al mangueo, tu roba todo lo que puedas ue luego no pasa nada,

menudo sistema capitalista, que hacen los politicos no se enteran de nada, asi es como cuidan el rebaño.

Puntuación 3
#57
Judio
A Favor
En Contra

Reiros, reiros, que eso no cuesta dinero. Este sistema capitalista es arbitrario, inventado y no se basa en las leyes que no fallan, es decir, las de la madre naturaleza, por lo que estará "haciendo aguas" en estos momentos de la historia. Mirad para atras y vereis la de imperios que han caido. Somalia, Congo, Afganistan,..., para ellos se impone el esquema "del mas fuerte".

Por cierto Peperos y sociatas, seguir peleando, mientras los de arriba construyen sus esquemas Ponzi politicos. Dios le manda legañas a quien no tiene pestañas... so mendrugos.

Puntuación 2
#58
Pilar
A Favor
En Contra

La cuestión es: ¿existe alguna inversión segura?todo en esta vida es CONFIAR, hay quienes confian en su panadero y esperan que el pan no esté duro cuando se lo venda, pero te puedes encontrar una uña dentro; otros confian sus RIQUEZAS a informes contables, valoraciones de consultorías expertísimas,la opinión de su amigo,etc, pero les puede salir una estructura piramidal cualquiera de debajo de las acciones y entoncés...¿se puede ser confiado? será que el hombre es "malo" por naturaleza y todo lo hace por su propio y único beneficio...¿dejarías realmente que tu vecino cuidara tus millones?¿por qué confías entonces en un mercado intangible,sin rostro,ni personalidad visible? Será que además la ambición ciega nuestro instinto de mantenimiento del estatus quo,ciega hasta el sentido común.

Puntuación 4
#59
malacitano
A Favor
En Contra

Cuánto echo de menos a una Pilar que conocí.tan sensata como tú.Gracias

Puntuación 1
#60
asdfasd
A Favor
En Contra

Despues de leer 5 comentarios al azar... llego a la conclusión de que la mayoria son dialogos de besugos. Es decir, no tiene que ver la noticia con los comentarios, que por otra parte caen en demagogias y lugares comunes... No se si el resto de comentarios serán asi, pero no tengo tanto tiempo libre, asi que...

Puntuación 1
#61
Patriota
A Favor
En Contra

Para Guardiall, sabes lo que pasa que ha ganado el PSOE y es el PSOE el que se tiene que mojar y gobernar y tomar decisiones, no el PP. Por otro lado es cierto que existe una crisis internacional, pero tambien es cierto que existe una crisis nacional propia de España debido a la burbuja inmobiliaria, el PSOE ha tenido 5 años para cambiar la politica inmobiliaria y que el aterrizaje fuera suave pero que ha hecho: NADA, se les llenaba la boca con el tema de que habia que hacer una politica que potenciase la productividad, y cuando han llegado ellos han hecho la politcia del tocho.

Puntuación 5
#62
SIDRERU SPORTINGUISTA
A Favor
En Contra

Lamentablemente este tema acabara salpicando a la banca privada española. Ya veremos en que medida y a quien.

Segun parece esta empresa estaba auditada por Price Waterhouse Cooper. Todas estas cias de auditoria se las dan de ser la mama de Tarzan y se les llena la boca con expresiones como "excelencia empresarial", "profesionalidad", etc, pero durante decadas no han sido capaces de detectar un fraude mayusculo de esta naturaleza, permitiendo que se invirtiera confiadamente en una empresa gestora de este pelaje. Si se confirma que efectivamente era PWC quien auditaba a Madoff, primero PWC dberai respinder con todos sus bienes y despues desaparecer, comprobando al mismo tiempo si los auditores se habian llevado algo por dar su visto bueno a las cuentas de Madoff.

Situaciones como esta quiebran la confianza de los inversores y deben ser corregidas de raiz, sancionando no solo a Madoff sino a aquellos que de una u otra forma lo han hecho posible.

Para GUARDILLA:

De las votaciones a tus comentarios se deduce que quien lee en internet las noticias economicas no son muy de tu opinion. Es decir que las personas con inquietudes economicas no aprecen comulgar con el rollo sociata.

Por mi parte pienso que ZP tiene una gran responsabilidad en haber ocultado antes de las elecciones la verdadera magnitud de la crisis que el negó a pesar de conocer.

Es muy bonito criticar al PP por haber ocultado informacion sobre los trenes de Atocha en un momento convulso y contra reloj y no hacer lo mismo con ZP quein oculto la situcion a sabiendas, con tiempo suficiente y " a sangre fria".

ZP tiro del modelo de ladrillazo hasta que se le vino encima y ahora no sabe que hacer. Pero tuvo 4 años para haber puesto en marcha algo diferente, y prefirio seguir enganchado al ladrillo. Ahi esta su responsabilidad.

Necesitamos aire fresco y a Rosa Diaz.

Puntuación 12
#63
jezu
A Favor
En Contra

Yo si pudiera tambien robaria 50.000 millones, total esta gente nunca los devuelve...En españa pasa igual, si robas 2000 euros te vas a la carcel pero si robas 600 millones (albertos, conde....) no pasa nada!!

Puntuación 6
#64
Expatriado
A Favor
En Contra

Ya queda un día menos para la revolución...Lo que me extraña es que la gente siga tragando...No soy uno de los perdedores del sistema...No me alegra que caiga pero comprendo que lo haga porque estí  que da mucho pero que mucho asquito...

Puntuación 0
#65
visionario
A Favor
En Contra

Elemental jezu ,solo van a la carcel los tontos ,ya que para que te pones a robar 2000 euros pudiendo robar 600 millones.

Puntuación 3
#66
Capullo Rojo
A Favor
En Contra

¿Pero donde dice que ha robado 50.000 millones?...ante todo hay que aprender a leer, ¡¡¡¡ Que pais!!!!!

Puntuación -2
#67
antonio
A Favor
En Contra

Mientras haya codicia y la busca de mas altos intereses que marcan los tipos oficiales, siempre existiran tipos como este o intituciones, ¿pero quien tiene la culpa?,El "tontito" o el "listillo". Banca privada( que bien suena)....inbéciles.

Puntuación -2
#68
emilio
A Favor
En Contra

En cuanto se destapa un caso de estafa financiera o empresarial, sale una anarcocapitalista, de esos de la Escuela austría de Hayek y compañia, culpando a los Bancos Centrales y al Estado de todos los males financieros y económicos que exsten. ¿Madoff, es político o funcionario?, ¿Son políticos o funcionarios los presidentes de las agencias de rating quienes, con sus calificaciones falsas, difundieron el virus subprime? etc. Si algo se les puede reprochar al Estado y sus políticos es la connivencia, falta de control y aplicación de las normas de regulación. Ya está bien, de mirar para otro lado y culpar de todo, para desviar la atención, a los políticos y al Estado. Lo cual no quiere decir que no tengan su parte de culpa; la sociedad civil deberá controlar más a quién eligen y cómo ejercen su función en defensa del interés general.

Puntuación 1
#69
GUARDILLA
A Favor
En Contra

KAKOKIKU,

¿ Tambien eres pepero?. ¿Que pasa la culpa de la CRISIS MUNDIAL,tambien se la achacais a Zapatero?. Lo digo por lo de Guardilla Razona tu el Paro.

Puntuación -6
#70
tontodelos cojones
A Favor
En Contra

Esto es lo que saben Gardiola y Ricardo de economía;

Izquierda buena, Derecha mala, PSOE me da. PP me quita, Zp guay, los del PP fachas,... beeeeeehh, beeeeeehhh, beeeeeehhh, ...

Puntuación 3
#71
GUARDILLA
A Favor
En Contra

CELEDONIO,

Pero tu crees que los precios del petroleo, los alimentos y las materias primas,se pagan en EFECTIVO?.

Esos que manipulan las Bolsas, dicen "jugando a la BAJA",tambien son honrados?. Podrian serlo pero sino hubieran prostituido todo el Sistema Financiero.

Y que me dices de los Brokers esos,agresivos, que les llamas una vez para que te informen y como no los denuncies a la Policia no te dejan de llamar y si les dices NO hasta te insultan.

Hoy en día se trabaja con dinero VIRTUAL y se crea dinero,no billetes, constantemente. Y ese ha sido el pecado.Porque un poco no se nota pero las MAGNITUDES QUE HAN INTRODUCIDO EN EL MERCADO SON DE ESCANDALO.

Esto es de RISA, sino fuera porque es para llorar.

Puntuación -1
#72
carlos campos
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es la desproporción entre daño causado, gigantesco, y pena que impone la ley, que resulta mínima.

Pero esto ya quedó claro a mediados de los 80 con los primeros grandes estafadores...que poco después estaban en la calle operando de nuevo... Y los legisladores, los de USA en particular, no han hecho nada al respecto...

Puntuación 1
#73
GUARDILLA
A Favor
En Contra

SIDRERU.

Mira ZP no tuvo ni dos minutos para preparar nada. El mismo día de su elección ya empezaron a degollarle. Bueno antes ya se cachondeaban de él llamandole BAMBY. Ahora es LUCIFER. Pero vamos a ver tan ciegos sois, que os tienen que dirigir desde la COPE y el MUNDO cada mañana.

Zapatero,es el que empezó a desmontar lo del ladrillo,cuando empezo a bajar el ladrillo,mucho, pero mucho antes de que apareciese la CRISIS o ¿no?.

Oye y el PP con tu AZNAR a la cabeza estuvo 8 años,como antes FELIPE y C.Sotelo y Suarez, porque no cambiaron el sistema antes. Sería quizas porque le gustaba juntarse mucho con BUSH a tu AZNAR para tramar correrias guerreras y belicas,fumandose un puro y sabe Dios que más.........

No digais paridas. Si los Mercados financieros estuvieran normalizados, ESPAÑA, tendría problemas,si,porque dependemos mucho de la construcción,pero que yo sepa los empresarios ladrilleros no son de izquierdas ni votan al PSOE. Como te digo si los mercados financieros funcionaran bien ESPAÑA habria tenido problemas, pero el ATERRIZAJE habria sido suave que es lo que todos esperaban,Gobierno, Empresarios y Sindicatos.

Bueno y ya está bien por ahora.

Puntuación -11
#74
GUARDILLA
A Favor
En Contra

PATRIOTA,

La ESPE,Gobierna en Madrid,¿n quen está haciendo ella?. A si gastandose 1,5 millones de Euros en una Fiesta de inauguración de un Teatro. Y dando a constructores de su cuerda los Hospitales Mixtos y los Tuneles del Metro.

Puntuación -4
#75