Bolsa, mercados y cotizaciones

Bernard L. Madoff, detenido por un fraude que podría ascender a 50.000 millones de dólares

Bernard L. Madoff

Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fue detenido ayer por el FBI tras confesar que su negocio era un "esquema Ponzi gigante" que habría causado pérdidas de 50.000 millones a clientes. Un esquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares lo convertirían en uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Bernard L. Madoff Investment Securities, fundada por el detenido, tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. Al menos la mitad de sus clientes son hedge funds.

Según diversos medios americanos, el mayor perdedor con el fraude sería Farfield Greenwich (que ha reconocido en su web su exposición), con una inversión en la firma de Madoff de 7.300 millones de dólares. Otros clientes incluirían Kingate Management, con 2.800 millones de dólares. Los fondos de fondos también habrían distribuido ampliamente los productos de Madoff. Entre los nombres con los que empieza a especular la prensa se encuentra Tremont Capital Management.

¿El mayor fraude de todos los tiempos?

Según la denuncia del FBI, dos agentes aparecieron ayer en el apartamento que el inversor de 70 años tiene en Manhattan: "Estamos aquí para ver si buscamos una explicación inocente", según explica en el documento el agente federal Theodore Cacioppi.

"No hay ninguna explicación inocente", declaró Madoff añadiendo que operó y perdió dinero de inversores institucionales. El detenido, que también estuvo al frente de la Securities Industry Association (SIA), señaló que pagó a sus clientes "con dinero que no estaba allí" y que esperaba ir a la cárcel.

Este arresto es el colofón a la caída en desgracia de Madoff y del negocio que lleva su nombre, que estaba especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, incluido si realmente los clientes perdieron 50.000 millones de dólares. En la denuncia y la demanda de los reguladores se describe a Madoff como un hombre fuera de control.

Sobre las 6 de la tarde, Madoff compareció en un juzgado federal de Manhattan, y el juez Douglas Eaton le acusó de fraude y le impuso una fianza de 10 millones de dólares en una audiencia en la que el acusado permaneció callado. Madoff pagó poco después la fianza, garantizada por su esposa y avalada por su apartamento.

Madoff se enfrenta ahora hasta a 20 años de prisión y a una multa de 5 millones de dólares si finalmente es condenado.

A la fiscalía se une un demanda civil interpuesta por la Securities Exchange Commission para aclarar el colapso de la firma de Madoff. Según la demanda de la SEC, la caída de Bernanrd L. Madoff Investment Securities se debió a una rápida serie de eventos sucedidos a comienzos de diciembre.

En la primera semana de diciembre Madoff le dijo a un empleado, identificado en la demanda como Senior Employee nº 2, que los clientes pidieron reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares, que estaba luchando por obtener liquidez y que pensaba que podría hacerlo, según el FBI y la SEC.

Algunos gerentes de la compañía "habían supuesto anteriormente" que el negocio manejaba activos por valor de entre 8.000 y 15.000 millones de dólares, según los documentos.

El 9 de diciembre, Madoff advirtió a otro compañero, identificado como Senior Employee nº1, de que quería pagar los bonus en diciembre, dos meses antes de lo habitual. Al día siguiente ambos empleados fueron a las oficinas de Madoff. Éstos escribieron que veterano inversor parecía estar "bajo un gran estrés" en las últimas semanas.

Madoff anunció entonces a los empleados que "había obtenido beneficios recientemente y que ahora era un buen momento para distribuirlos", según el FBI. Ante las preguntas de los empleados, Madoff les remitió a un nuevo encuentro en su apartamento.

La confesión de Madoff

Una vez en su apartamento, Madoff dijo que su negocio de asesoría de inversión era un "fraude" y que estaba "acabado", según la denuncia de la agencia.

Añadió que no tenía "absolutamente nada" y que el negocio era "básicamente, un esquema Pozi gigante", según el agente Cacioppi, que fue el encargado de su detención. Los empleados entendieron al instante que Madoff había estado pagando a los inversores con el principal de otros, escribió el agente.

Según Madoff, el negocio había sido insolvente durante años, y entonces estimó las pérdidas en 50.000 millones de dólares. Añadió que le quedaban entre 200 y 300 millones de dólares para pagar a los empleados, a la familia y a los amigos.

Según la demanda, Madoff, que se habría confesado también a un tercer empleado, habría dicho que planeaba entregarse a las autoridades en una semana. Después de decir que no tenía explicación, añadió que "era todo su culpa".

Según el FBI, Madoff dijo que estaba "arruinado" e "insolvente" y que había decidido que "no podía seguir", y que esperaba ir a la cárcel. Además, confesó los hechos declarados por los empleados.

Historia de la firma

Madoff fundó la firma en 1960 tras abandonar la escuela de Derecho de Hofstra, según la web de la compañía. Su hermano Peter se unión a la firma en 1970. Madoff posee más del 75% de ella, y él y su hermano son los únicos dueños directos y gerentes de la misma.

En la web reza también lo siguiente. "En una era de organizaciones sin rostro, cuyos propietarios son organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC se remonta a una época anterior en el mundo financiero: el nombre del dueño está en la puerta. Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares éticos que siempre han sido el sello de la firma".

comentariosforum103WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el que suscribe
A Favor
En Contra

GUARDILLA

Todo lo que tu digas amigo, pero el GOBIERNO desde hace CINCO años es el que es, el anterior ya fué historia.

Y en cualquier país civilizado, cuando la situación es PEOR comparativamente con otros paises de similar PIB, en una misma situación macro, pues la "CULPA" te guste o no es del GOBIERNO

El problema de este GOBIERNO es que sigue justificando lo injustificable, siguen haciendo OPOSICIÓN sin admitir responsabilidades y tirando siempre hacia atrás recordándonos lo mal que lo hacían los "otros".

Me parece muy bien que digas que la OPOSICIÓN debería de hacerlo mejor, pero te recuerdo que los que tienen los recursos, los fondos y las carteras ministeriales son los que GOBIERNAN

Además, si hace siete años, con el "otro" partido al frente, hubiera habido una situación la MITAD de mala que la actual, ya hubieramos tenido VARIAS huelgas generales, caceroladas, SMS "pásalo" y foros de "entendidos" en todos los medios de comunicación metiendo caña...

Te guste o no es lo que hay y SI, CRITICO AL GOBIERNO que tenemos y NO LO ESTA HACIENDO BIEN... pero claro, eso es que soy "PEPERO" y algo fachilla ¿verdad?

Puntuación 24
#25
La Que Se Avecina
A Favor
En Contra

Este tío es uno de judíos sionistas más activos en los EEUU y es íntimo amigo de su correligionario Ram-bo Emmanuel (la mano derecha de Obama)... aqúi sigue oliendo a corrupción por todos los lados

Puntuación 11
#26
Crash
A Favor
En Contra

Forum y Afinsa es más de lo mismo. El problema es la connivencia de los controladores con los controlados, del Estado y sus gobiernos con el Capital y esto no hay democracia que lo ampare. Siempre los saqueados somos los mismos, a veces por la Hacienda "que somos todos, pero que solo pagamos algunos", o por los piratas de guante blanquisimo como este Madoff. La honradez parece que hoy en día no está valorada, así que casi solo queda la revuelta o la picaresca.

Puntuación 15
#27
Wallace
A Favor
En Contra

Cualquier sistema económico, necesita a la democracia para funcionar, sino rapidamente degenera en estafa. El capitalismo es bueno y natural pero necesita responsabilidad como todo, no se puede esperar dejarle tu capital a alguien sonriente y pasar al cabo de 4 años a que te den tu capital x20, como se ofrece en la estafa del Forex, si alguien pudiera hacer eso, en 10 años sería el más rico del mundo sin tener que repartir nada, y con la democracia sucede lo mismo, no se puede dar el poder a alguien y pasar a los 4 años a que te de tu parte, porque probablemente tu parte ya sea mucho menor, la democracia vota políticas, no políticos, y si a alguien le da pereza votar, o prefiere dejar a los expertos, que abra los ojos y vea, la función acaba de empezar.

Puntuación 11
#28
wer
A Favor
En Contra

Este seguro que era el más liberal de los liberales

Puntuación 4
#29
c.b.a.
A Favor
En Contra

Si hombre que se meta Rajoy en el fregao de lo mal que lo está haciendo Zapatero, que ponga soluciones y que luego sea ZP quien se cuelgue la medallita sin estar haciendo nada...

¿Todavía algunos tienen ideales políticos? ¡Qué ilusos! Todos quieren poder y dinero... Eso es lo único que les importa a todos, da lo mismo como se llamen A ó B, ya muchísimos hemos perdido la confianza en todo y en todos... ¡Una lástima! pero es lo que hay...

Puntuación 13
#30
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nooooooooooooooooooooooooooooooooo

hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

devolverme mi dineroooooooooooooooooooooooooooo

que tanto me costo robaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar

inmobiliariasantander y bbvalkg junto con casamandril la encaixa la CAMps y demas banqueros son todos unos estafadores junto con la inseguridad social española y la hacieda pubica.

estafa piramida mundial. menuda tranka que no han metido.

muerte al borbon no quiero sino antes al banquero.

la banca fisica no existe y es una estafa piramidal.prefiero la banca virtual de mi estado y que la controle el constitucional.

Puntuación 9
#31
celedonio
A Favor
En Contra

El forex. Me he quedado sorprendido con el dato de que las transacciones reales en FOREX solo son el 10% de las totales. Es decir que el 90% son transaccione ficticias en las que no se mueve ni un billete!!! Que pasa con estas pérdidas y ganancias? Se desplomará un día el FOREX ? Estamos en manos de especuladores.

Puntuación 9
#32
Pesimista
A Favor
En Contra

Estamos viviendo en una estafa continuada por parte de gobiernos...multinacionales de la alimentación y sobre todo del sistema financiero, es una estafa piramidal la cuál pagaremos todos los de a pié.

O hacen un profundo cambio en el sistema o esto va seguir rebentado por todos los lados, no se puede gastar el dinero que no hay.

Puntuación 14
#33
Carlos
A Favor
En Contra

En España se está haciendo lo mismo con empresas como Finanzas Forex, que te vebnden la moto de que tu dinero se multiplica rapidamente en el mercado de divisas, pero la realidad es que te pagan los nuevos inversores que entran detras tuyo, vamos una burbuja camuflada.

Puntuación 11
#34
F.Gracia Soler
A Favor
En Contra

Celedonio: en el forex ,en el Ibex,en el Bund,en el Dax,en el....etc.etc.alguien se cree que los volúmenes son reales?.Mentira cochina.En un día de contratación en la bolsa germana se pueden mover 6 millones de contratos entre eurex y bonos(Bund,Bobl y Schatz),solamente con las comisiones promedio (7 euros)se repartirían los brokers y los controladores 42 millones de euros diarios a un costo casi cero(solo aportan conexión)¿a que no es posible?, a que eso no figura en sus balances ni en los pagos a Hacienda ni en dividendos a accionistas?.Mentira,verdad?.Si muchos brokers están con el agua al cuello rozando la quiebra.

Eso por una parte,por la otra ¿te imaginas a millones de personas día a día comprando-vendiendo futuros con los conocimientos mínimos necesarios,con el tiempo a emplear ,el eurex desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas,y el pastón para comprar contratos y aportar garantias?.¿a que no es posible?.en tu entorno familiar,de amigos,de trabajo,de vecindario..¿conoces a uno solo que invierta?,no alcanza ni el o,001% de la población.entonces de dónde salen esas burradas de cifras?,muy sencillo: NO EXISTEN.

Puntuación 10
#35
barratina
A Favor
En Contra

Cuidado con finanzas forex que es otra estafa piramidal más grande que las egipcias.

Puntuación 12
#36
Azcoitio
A Favor
En Contra

Parece que hay unanimidad en que este tío es un chorizo y que pague por ello.

Seria un gesto de madurez democrática la misma unánime reacción ante toda la casta parasitaria de izquierdas que vive del presupuesto y por tanto de nuestro dinero sin dar siquiera las gracias.

A mi de pequeñito me enseñaron que coger lo que no era mio estaba muy mal y así ahora que soy mayorcito soy incapaz de hacerlo. A la gente del Psoe, asesores innecesarios, subvencionados de pacotilla , ministros inútiles, foreros a sueldo (se calculaban 50.000 en las ultimas elecciones, no guardilla?), tertulianos alfabetos, periodistas corruptores de menores.... y así hasta unos 11 millones de delincuentes españoles no les enseñaron esto.

Puntuación 7
#37
telelebursátil
A Favor
En Contra

¡Lo que le faltaba a los mercados!

¿Habéis visto las declaraciones de la subdirectora de la SEC en CNBC hace media hora. Los burócratas son iguales en todos los paises.

Puntuación 5
#38
Géminis
A Favor
En Contra

Deberían de gastar algo en psiquiátricos,se ve que la cosa está jodida,el azcoitio éste anda todavía suelto.Qué mierda de país con este chusmerío facha campando a sus anchas!!!.

Puntuación -4
#39
no te fa
A Favor
En Contra

Esta tal Madoff seguro que es amigo del GALzález y de la mihenmanada.

Puntuación 6
#40
Azcoitio
A Favor
En Contra

Geminis, cuanto cobras de mi dinero?. Se dice: G R A C I A S!.

Puntuación 3
#41
Wallace
A Favor
En Contra

¿Alguien se acuerda de March Rich?

Pues ya veremos este.

Puntuación 1
#42
Géminis
A Favor
En Contra

Azcoitio : si es que estás pirao!,y la familia te dejan a solas con un ordenador?.Eso ya es fuerte.Pero vaya,como tú he conocido a unos pocos desde hace varias décadas y no ha pasado nada.Gracias no,Muchas gracias Azco.

Puntuación -5
#43
Azcoitio
A Favor
En Contra

Asi da gusto Géminis, ves como no es tan dificil?.

Puntuación -4
#44
juncal
A Favor
En Contra

La bolsa es un timo tan antiguo y tan grande como el de "LaPiramide".La inventaron 4 listos y sigue siendo coto privado de unos pocos, solo que ahora "el coto de caza" es mayor y tiene cabida para muchos tontos que van de listillos y estudian gráficos, velas, ondas, fibonaccis, etc. etc. pero a la larga siempre es lo mismo, cunado ya no caben más en el coto, lo cierran, lo tiran para abajo y quedan todos en la trampa.

Se enriquecen 400 y 4 millones se quedan en la ruina ó con la mitad de sus ahorros, y vuelta a empezar. Se dejan pasar unos años, la gente se va olvidando de la última crisis, entran nuevos "pardillos que van de listos" y vuelven los gurús y agencias de calificaciones pagadas por los poderosos, a recomendar valores, hacer calificaciones falsas y absurdas y alé al rico timo del "toco-mocho".

A ver si de una vez abrimos los ojos y les decimos que vayan a robar a casa de sus padres. Menuda Panda de Chorizos.

Puntuación 20
#45
ni
A Favor
En Contra

Azcoitio eres un facha patético, yo no se que pasa que esta tierra (Euskadi) es tan propensa a dar fachas tanto de un color como del otro, habría que encerraros en una habitación y que os reventarais entre vosotros, los que creeis que todo es culpa de la izquierda sois tan gilipollas como los que creen que todo es culpa de la derecha! la misma mierda de diferente color.

Puntuación -12
#46
ugatza
A Favor
En Contra

me gustaría saber quien auditaba esos Hedge Funds

Puntuación 2
#47
no te fa
A Favor
En Contra

Lo de Madoff no es nada comparado a:

Felipe, Arfonzo, Miguel, Mariano, Carmen, Luis, etc...

De ahí viene el famoso dicho:

"Nunca tantos robaron tanto a tantos".

Puntuación 1
#48
Ignacio
A Favor
En Contra

Una mala persona más, ante la cual muchos se habrán bajado los pantalones (hay tanta gente que se baja los pantalones ante la gente con dinero) y que lo único que hacía era acumular dinero y conseguirlo de manera ilegal.

Puntuación 0
#49
nomeacuerdo
A Favor
En Contra

Pues a mi me cae bien este individuo. Veamos por qué:

¿Es posible que una sola persona haga una pirámide tan grande y que engañe a los más expertos en finanzas?.

Si lo ha hecho él solo es muy listo y si lo ha hecho con otros no irá a la cárcel. Esto si no está ya en Brasil.

O sea....listo, muy listo. Por eso me cae bien.

Puntuación -2
#50