
El petróleo ha experimentado fuertes avances tanto en su variedad Brent, de referencia en Europa, como en la clase Texas, de referencia en EEUU, ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adopte un drástico recorte de producción en su reunión del próximo día 17 en Argelia. Este movimiento está acompañado de una fuerte caída del dólares frente al euro.
En concreto, el barril de petróleo Brent se revalorizaba más de un 11% en Londres, mientras que el crudo Texas subía más del 10%, hasta los 47,98 dólares.
Los ministros de la OPEP se reunirán en Orán (Argelia) el próximo 17 de diciembre con el objetivo de recortar la producción de petróleo del cártel y sostener el precio del barril de petróleo.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó en su último boletín mensual, que la demanda de crudo experimentará en 2008 su primer retroceso en los últimos 25 años, aunque auguró que el consumo de petróleo volverá a crecer en 2009.
Asimismo, a la recuperación del 'oro negro' también contribuía la fortaleza del euro en el mercado internacional de divisas, puesto que se apreciaba más del 2% frente al 'billete verde' superando el nivel de 1,33.