
Madrid, 11 dic (EFE).- El trayecto en taxi entre el centro o norte de Madrid y la Terminal 4 (T-4) de Barajas es un 24% más barato por las opciones de peaje de la Autopista Eje Aeropuerto o M-12, según un comunicado.
Con las nuevas tarifas aprobadas para 2009, ir en taxi desde por ejemplo la Plaza de Castilla hasta la T-4 por la alternativa 'libre' de peaje costará unos 21 euros, sumando la bajada de bandera, los kilómetros recorridos y el suplemento de aeropuerto.
Por el contrario, la opción de peaje de la M-12 para este trayecto (6 km. más corta) supondrá 17euros de media, incluyendo el precio del peaje, es decir, un 24% menos.
Según la dirección de la Autopista, los trayectos libres de peaje suponen, por término medio, un encarecimiento de la carrera en 4,4 euros y un recorrido 3,1 minutos más largo.
El incremento acumulado de las tarifas del taxi en Madrid desde 2005 favorece a los usuarios que eligen el peaje, agregan las fuentes.
Mientras que el aumento del precio por kilómetro, la bajada de bandera y el suplemento de aeropuerto ha sido de un 28% de media, el ahorro de los trayectos por peaje, al evitar más kilómetros, habrá supuesto un 40% de media desde que se inauguró la infraestructura, en junio de 2005.
De hecho, el ahorro económico que suponen las opciones de peaje supera al incremento de las tarifas oficiales.
Por ejemplo, en el trayecto entre Plaza de Castilla y la T-4, el recorrido por el peaje supone 6 km menos que el 'libre'. Dado que el precio por kilómetro habrá aumentado de 0,75 euros a 0,98 euros en estos tres años, evitar ese rodeo en el trayecto más habitual entre la T-4 y el centro de Madrid supone ahorrar un 42% más respecto a 2005, descontado el precio del peaje.
La tarifa del peaje de la M-12 (1,75 euros en 2009) se abona una sola vez y es única e independiente del recorrido realizado. Esta modalidad de peaje ahorra tiempo y aglomeraciones, evitando además la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, ya que los vehículos no tienen que detenerse y volver a acelerar repetidamente.