
Madrid, 21 may (EFE).- Metro de Madrid ha confirmado que durante el verano se cerrarán hasta cuatro estaciones de la red del suburbano para llevar a cabo las labores de desamiantado en Gran Vía (Líneas 1 y 5), Príncipe de Vergara y Pavones (Línea 9) y Sevilla (Línea 2), lo que provocará que se interrumpa la circulación en esas estaciones.
Fuentes de Metro han explicado a Efe que se aprovecharán las labores de "remodelación de estas estaciones" para quitar el amianto "en los sitios de las estaciones en las que existe presencia" de ese material.
En la línea 1 de metro, entre Pinar de Chamartín y Valdecarros, se interrumpirá el paso entre las estaciones de Gran Vía y Tribunal, previsiblemente a partir de la segunda semana de agosto, aprovechando que el servicio se iba a interrumpir en la primera semana por las labores de remodelación que se están acometiendo.
Igualmente ocurre con la línea 2 de metro -entre Las Rosas y Cuatro Caminos- en el apeadero de Sevilla, donde se están haciendo obras de remodelación integral, y en las que en el mismo periodo estival se procederá a desamiantar, por lo que el paso entre Sol y Banco de España quedará cerrado para el tránsito del metro.
Finalmente, en las estaciones de Príncipe de Vergara y Pavones, ambas en el itinerario de la línea 9 del suburbano, que transita entre Paco de Lucía y Arganda del Rey, se iniciarán las tareas para quitar el amianto en torno al 16 o 19 de agosto, por lo que los vehículos no podrán circular por ninguno de los dos apeaderos.
Metro de Madrid invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación del amianto en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones, quedando los trenes del suburbano libres de amianto a finales del 2019, tras una inversión de 5 millones de euros.
Desde 2019 y hasta 2021, se retirará el amianto en veinte estaciones, en el marco del Plan de Modernización de estaciones que Metro de Madrid tiene en marcha, para lo que invertirá 64 millones de euros.
Este material ya se ha retirado en tres estaciones, Torre Arias, Canillejas y Suanzes, que se han renovado recientemente dentro de este plan.