MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Iberia retrasa hasta 2008 la 'comisión cero' que pretendía imponer a las agencias de viajes en enero del año que viene a las agencias de viajes, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea. Para 2007 la compañía aérea pagará un 0,4%, según comunicó a los representantes de las patronales de agencias de viajes AEDAVE y FEAAV durante una reunión mantenida ayer.
Se trata del nuevo sistema de remuneración que garantiza a las agencias su 'status' legal y jurídico y que cumple de manera absoluta los mandatos de Competencia, señalaron en la compañía. A la reunión asistieron por parte de Iberia, su director de ventas, Javier Alonso, el subdirector de Ventas, Luis Giménez-Cassina y el director de la Unidad de Agencias y Touroperadores de la compañía, Víctor Moneo, mientras que por parte de las agencias de viajes asistieron los presidentes de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, y de FEAAV, Jesús Martínez Millán.
Esta propuesta abre un periodo de transición entre el 1% de comisión que reciben en la actualidad las agencias de viajes por la venta de sus billetes y la 'comisión cero' que la aerolínea impondrá al sector minorista en 2008, como ya ocurre en diez países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia o Eslovenia y, por otro lado, Estados Unidos.
En 2008, Iberia se ahorrará 20 millones de euros en 2008 con la 'comisión cero', según explicó el director de ventas de la aerolínea en España, Javier Alonso, en el XVII Congreso de AEDAVE que se celebró en Croacia la semana pasada.
Para la aerolínea la venta directa supone un 21% del total de las ventas de billetes, mientras que el 80% se venden en agencias de viajes. El objetivo de la aerolínea es aumentar las ventas por la página web, 'www.iberia.com', hasta el 30% y dejar un 70% para la venta a través de los agentes de viajes.
El reflejo de estas ventas 'on line' suponen tan sólo el 10% de los ingresos de la compañía, una cifra que se sitúa "muy por debajo" del objetivo del Plan DIrector hasta 2008 y "muy lejos de la media del sector". La respuesta de estos resultados es que todas las tarifas de la compañía están incluidas en el sistema Amadeus.
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