
Valencia, 10 dic (EFE).- Los representantes de los sindicatos CCOO, CGT y STM en la planta de Ford en Valencia han defendido hoy ante el director general de Trabajo, Román Ceballos, la reducción en el número de afectados del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para el primer semestre de 2009 y el aumento del complemento salarial previsto.
Estos sindicatos han recordado que se trata del segundo expediente de suspensión temporal que la dirección de la factoría presenta en los últimos meses y que, según las causas motivadas expuestas por la empresa, las plantas de Ford Europa han obtenido un beneficio de 931 millones de euros en los tres primeros meses del año, según ha informado el portavoz de CCOO, Miguel Rosaleny.
"No puede ser que en ninguno de los dos ERE haya habido posibilidad de negociación con la dirección de la empresa, mientras que sí se ha producido en otros expedientes de plantas de automóviles en España y en algunos de ellos ha habido acuerdo con la representación social", ha manifestado.
Además, para esos expedientes se ha pactado una media del 90% de complemento salarial para los trabajadores afectados y los sindicatos consideran que la dirección de Ford puede complementarlo hasta el cien por cien, según las fuentes.
En cuanto a los trabajadores, CCOO considera que se podría reducir el número de trabajadores afectados planteados en el ERE (unos 5.500) si se comenzara la producción del nuevo Fiesta el día 7 de enero en lugar del 13, como se ha anunciado.
Román Ceballos se ha comprometido con los sindicatos minoritarios de la planta a convocar una reunión entre el comité de empresa y la dirección para negociar sobre los términos del expediente y a "intentar" que la empresa complemente el salario hasta el cien por cien durante los días de ajuste.