
Madrid, 10 may (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea mejoró un 0,3 % en el primer trimestre del año gracias al descenso de los precios relativos de consumo y al ligero ascenso del índice de tipo de cambio.
Este repunte de la competitividad frente a Europa confirma la tendencia iniciada en el cuarto trimestre de 2017, cuando repuntó un 0,2 %, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía.
En el primer trimestre del año también mejoró, un 0,3 %, la competitividad de España frente a la zona euro, tras meses de descensos, gracias a que el repunte de los precios en el resto de países de la eurozona fue más destacado que en España.
Asimismo la competitividad frente a los países de la Unión Europea que no forman parte de la zona euro mejoró un 0,6 %.
En cambio, la competitividad frente a la OCDE se deterioró un 4,3 % debido fundamentalmente a la apreciación del euro, sobre todo con respecto al dólar y el yen, mientras el índice de precios relativos disminuyó.
También se deterioró, en un 6,8 %, la competitividad frente a los países BRICS -Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica- por la influencia del aumento del tipo de cambio, con caída de precios relativos.
Relacionados
- España mejora su competitividad precio frente a la ue en el primer trimestre de 2018
- Medios. vocento mejora su ebitda comparable un 4,5% en el primer trimestre de 2018
- FCC duplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 50,3 millones de euros
- FCC multiplica por más de dos su beneficio en el primer trimestre, hasta 50,3 millones
- Economía/Empresas.- FCC multiplica por más de dos su beneficio en el primer trimestre, hasta 50,3 millones