Bolsa, mercados y cotizaciones

'Money for nothing': el Tesoro de EEUU subasta letras al 0%

Si la deflación no está ya aquí, le falta poco para llegar. A pesar de que la mayoría de los inversores todavía no están mentalizados para ello, los mercados están lanzando un claro mensaje en esta dirección. Ayer tuvimos uno demoledor: el Tesoro de EEUU subastó letras a un mes con una rentabilidad del 0%, algo que no había ocurrido jamás en la Historia.

Sí, han leído bien, a un tipo de interés cero, cero patatero. Nada de nada, rien de rien. Y no colocaron unos pocos títulos, no: 32.000 millones de dólares, ahí es nada. Las letras a tres meses acusaron el impacto, aunque su ese mayor plazo permitió que su rentabilidad no cayera ayer al 0%... sino al 0,01%.

"Nunca había visto esto antes. Se trata de preservar el capital hasta fin de año, no de conseguir una apreciación de ese capital", afirma Michael Franzese, jefe de trading de bonos en Standard Chartered. "La aversión al riesgo es realmente elevada. Los fondos monetarios no tienen más remedio que mantenerse en los vencimientos más cortos, por su incapacidad para predecir la volatilidad", añade Robert Tipp, estratega jefe de renta fija en Prudential.

Este acontecimiento sin precedentes tiene dos lecturas a cual más preocupante. La primera es la deflacionista de la que hablábamos al principio. Si verdaderamente entramos en un escenario de deflación, el dinero de hoy valdrá más mañana. En un entorno de inflación, que es lo normal, el dinero de hoy valdrá menos mañana.

Normalmente, los precios suben y eso supone comprar menos bienes con el mismo dinero o que hace falta más dinero para comprar los mismos bienes. Para compensar esa pérdida de valor, los inversores piden una rentabilidad por su dinero; más alta cuanto mayor es la inflación. Pero en la deflación ocurre lo contrario: mañana hará falta menos dinero para comprar las mismas cosas o se podrán comprar más cosas con el mismo dinero. Luego el dinero valdrá más que ahora, y esa apreciación "natural" hace que no haga falta pedir una rentabilidad por las inversiones. Que es lo que ocurrió con la subasta de letras de ayer.

Esta situación entronca con la teoría del Planeta ZIRP -Zero Interest Rate Policy- que Bolságora planteó en España antes que nadie hace unas semanas. Un planeta en el que el dinero no vale nada y donde, en consecuencia, el mayor peligro es que nadie lo demande. Porque eso supone el fracaso de llevar al extremo la política monetaria, la "trampa de la liquidez" a la japonesa tan citada estos días por todo el mundo.

El segundo mensaje es angustioso para los inversores en bolsa. Si existe esa demanda tan brutal de activos totalmente seguros, hasta el punto de no pedir ninguna rentabilidad a cambio, va a ser muy difícil ver a muchos valientes arriesgando su dinero en renta variable. Y si eso es así, será casi imposible que veamos una recuperación sostenible. De hecho, hemos comprobado en todos los intentos de rebote anteriores que las posiciones se toman a muy corto plazo y se deshacen con la mínima ganancia.

Así las cosas, lo máximo a lo que pueden aspirar los alcistas es a que los índices entren en un movimiento lateral con grandes altibajos -muy difícil para operar, por cierto- y que no se pierdan los mínimos de noviembre. Porque no sería extraño que se perforasen si finalmente se confirma la deflación, lo que haría que se retomase la tendencia bajista.

Más subastas a la vista

Para esta semana están previstas otras subastas de 28.000 millones de dólares en bonos a tres años y otros 16.000 millones en activos a 10 años. Se espera que los tipos a más largo plazo se mantengan muy bajos en relación a los plazos más cortos, por los programas encaminados a reducir los tipos hipotecarios, ligados a la deuda a mayor plazo, y por las compras de deuda de Fannie Mae y Freddie Mac emprendidas por la Fed: al bajar los tipos de esta deuda, los inversores suelen cubrir sus posiciones comprando bonos del Tesoro.

El resultado es que el diferencial entre el bono a 10 años y el activo a 2 años se encuentra en 1,82 puntos porcentuales, frente los 2,6 puntos en que se encontraba el 13 de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Feudalista Fuerista Vasco
A Favor
En Contra

En definitiva, que no hay salida. O falla la banca, o falla el Gobierno o falla la sociedad. Uno de esos tres pilares del sistema caerá. ¿Cuándo? No sé, pero por lo pronto en vez de esclavizar a los endeudados, están enviando a toda la sociedad a hacer puñetas.

¿Hay algún modo de salir de esta situación? Sí. Dejando fluctuar libremente la divisa China, uno de los principales culpables, si no es el principal. El yuan chino debe revalorizarse de tal manera que el euro no cargue por completo la devaluación del dólar, y el dólar pueda hundirse lo que deba respecto al yuan. En el corto-medio plazo afectaría negativamente a China, pero el mundo se sostendría.

O nos hundimos todos o no se hunde nadie.

Puntuación 8
#1
UNO
A Favor
En Contra

comprar pisos, tierras, dejaros de gilipolleces, de negociar papeles diferentes a los que pasan por nuestras manos las de los pobres; si el interés en la antiguedd era castigado como una estafa, prnto se daran cuenta que el verdadero sentido de la vida no es el dinero ni sus interes

Puntuación -7
#2
luis
A Favor
En Contra

#2 y cual es?

Puntuación 7
#3
Tolón
A Favor
En Contra

#2, muy pronto comprenderás amargamente que la escritura de tu piso también es un papel similar a una estafa

Puntuación 14
#4
charly
A Favor
En Contra

#1 el euro cargue con la devaluacion del dollar??? vamos te quedaste estancado hace 4 meses :P el dolar lleva una buena temporada de apreciacion frente al euro desde el periodo 1.5-1.6, ahora mismo creo que el que se hundiria seria el €

#2 tu quqe eres promotor ??? jaajaaja comprad tierras y casas que el dinero se acaba!! va a ser el ultimo lema de construcores para poder vender algo a la desesperada

De todas esto esta a medias explicado pues los bonos si ofrecen casi nada por el echo de que el dinero valdra menos, por tanto conservarlo significa ganar poder adquisitivo por tanto riqueza, pero lo atractivo viene por su fiscalidad, ya que lo demas ofrece tan poco que no vale la pena, es mejor mantenerlo y obtener las ventajas fiscales d elos bonos

Puntuación -2
#5
promotor
A Favor
En Contra

eso eso comprad pisos

Puntuación -8
#6
Mises
A Favor
En Contra

La deflación es pasajera: simplemente es el frenazo de la superinflación de los últimos años. Es sano que los precios vuelvan a su cauce.

Además contra la deflalción siempre se puede corregir dando a la máquina de imprimir billetes. No veo peligro por ese lado salvo que para intentar corregirla "fabriquen" demasiado dinero y volvamos a tener otra burbuja

Puntuación 0
#7
Feudalista Fuerista Vasco
A Favor
En Contra

Charly, has leído mal.

He dicho "El yuan chino debe revalorizarse de tal manera que el euro NO cargue por completo la devaluación del dólar, y el dólar pueda hundirse lo que deba respecto al yuan".

Si supiéramos verdaderamente la masa monetaria de dólar, que no se publica desde que se marchó Greenspan aproximadamente... a ver cuánto valdría el dólar.

Puntuación 11
#8
charly
A Favor
En Contra

He leido bien .... toda la teoria d ela masa monetaria queda rasgada ante la escased de liquido, el valor de divisa actual es el valor estimado por el mercado, no corresponde ni a su precio, ni a su volumen ni a nada de lo estudiado en un cursillo de economicas

ademas si alguna divisa sufre devaluacion del dolar no es euro ni de lejos, es el yen !!!

Puntuación 3
#9
jajajajajajajaja
A Favor
En Contra

Los intereses mayores que 0 (cero) son usura.

La usura se castiga "divinamente" por mucho que las leyes ortopédicas y los rufianes de turno (teorizadores de la economía y otros cuanta mitos y cuentos...) de los diferentes países traten de justificar tal "pecado".

El mal está hecho y el castigo no tardará en manifestarse con inusitada virulencia.

Intereses 0 y solo se deberían cargar gastos de gestión, o sea TRABAJO, que sois unos mentecatos y ya me canso de tanta tontería.

La Banca es culpable y los Gobiernos formados por mercenarios ávidos de dólares, euros y putas de lujo son cómplices... y claro, esas cosas no quedarán impunes.

Esta es mi teoría económica señores y leyendo las idioteces que dicen el 90% de "gurus", "asesores" y otras yerbas no la encuentro nada desencaminada.

¡¡¡¡¡¡¡Y EL DINERO EN EL BOLSILLO!!!!!!!!

Puntuación 4
#10
juan sin miedo
A Favor
En Contra

El articulo no tiene desperdicio..."se corre el peligro de que el dinero no valga nada y por lo tanto nadie lo demande". Valiente tonteria..., precisamente si como dice el post en un escenario de deflación el dinero cada vez vale más porque mañana podremos comprar más productos que hoy, a un interés cero todos pediríamos dinero hoy para comprar más cosas mañana y sin coste ninguno, así que eso de que nadie demandaría el dinero... yo se lo pediría al banco rápidamente.

Puntuación 2
#11
cefe
A Favor
En Contra

Me admiro ante esos que postulan por la compra de pisos, terrenos, etc.

¿De qué van a vivir ahora esa inmensa masa de burócratas, políticos, pártidos, concejales, etc. que hasta ahora lo hacián produciendo "recalificaciones"?

Resp: incrementando el IBI y demás impuestos municipales; así, en una hipotética situación deflacionista, esos bienes valdrán cada año un poco menos y, los que, sumado a la subida de impuestos hará de la posesión de esos bienes, una pingüe fuente de beneficios.

Puntuación 1
#12
Fistro
A Favor
En Contra

#2, y según usted, si el dinero es una estafa, ¿con qué compraríamos los terrenitos? No sé si tendré suficientes pelos del c... para hacer trueque con sus tierras. Si piensa de vivir de las rentas de un alquiler, le cobrará a las mozuelas en especias ya que su dinero le sonará despreciable?

Puntuación 0
#13
L
A Favor
En Contra

Esto...Tal vez me equivoque yo, pero segun el FT los bonos a 3 meses ofrecian una rentabilidad del 0,01 %....Negativo.

Puntuación 1
#14
mala leche
A Favor
En Contra

para #12: Eso se arregla fácil, cefe: se pone un impuesto sobre el dinero líquido en el banco y ya está: recaudas con el impuesto de bienes muebles (IBM).

Puntuación 0
#15
cefe
A Favor
En Contra

#15

No obstantes, Mala Latte, la genial idea que aportas -no sé si no le habrás dado una idea al "Gobierno"- fomentaría el negocio de las baldosas, colchones-caja, hoyos, cajas fuertes, escondrijos, etc. que, indudablemente, tendría su importancia económica, pero, me temo, que de ese intento de diversificación desde las recalificaciones al IBM (Nada que ver con International Business Machines) provocaría un excedente monetario en sitios como Gibraltar, Andorra, Jersey, esas islas al sur de Cuba, etc. El ladrillo está tan preso como los terrenos de la estupidez celtibérica.

Puntuación 1
#16
GUARDILLA
A Favor
En Contra

FEUDALISTA FUERISTA VASCO

Yo voy más lejos que tu todavia. Para mi todo lo que está pasando en la Economia Mundial y que ha ESTALLADO en USA,no lo olvidemos, es UN PLAN MAQUIAVELICO hurdido por los USA,debido a su DECADENCIA y su IMPONENTE DEFICIT. A los chinos,por ejemplo, les DSEBEN LA INTEMERATA DE DINERO,estos tienen Bonos de los USA para aburrir.

Si, mira lo llevo pensando ya mucho tiempo. No es normal que dejen caer de manera tan butal las Bolsas, hayan concebido la creación de ESOS PRODUCTOS SUBPRIME tan maleficos asi como así y que nadie advirtiese nada,sobre todos los SOROS, R.BUFFET,etc.,que se supone deberían estan al LORO, porque al fin y al cabo,ellos en cifras absolutas son los que más estan perdiendo,aunque se pueda decir que no se van a morir de hambre,como alguno de nosotros. Pero me NIEGO a pensar que estos AGUILAS Y SUS BUFETES DE ABOGADOS Y ASESORES ECONOMICOS, no estuvieran al tanto de todo lo que ahora ha ocurrido. No olvidemos que SOLO el SR.SOROS,echo fuera del Sistema Europeo a la Libfra Esterlina.

Son muchos meses de CRISIS y encima el R.WUFFET, se permite el lujo de COMPRAR empresas que van quebrando O A PUNTO DE HACERLO. Para mi todo esto me huele a un PLAN MUY PERO QUE MUY MEDITADO,por supuesto para poder dominar EL MUNDO atraves de las finanzas y sin pegar un tiro. Y si hace falta promover disturbios no necesitan invadir ningun pais,solo manipulando los Mercados financieros lo pueden hacer. Ya hemos visto demasiadas peliculas con hipotesis de este tipo y a mi me mosquea mucho todo esto. Y de otro lado yo a los USA los veo muy tranquilos a pesar del GRAN FOLLON que tienen encima.

Puntuación 3
#17