
Bruselas, 22 mar (EFE).- El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, afirmó hoy que, antes de celebrar una hipotética exención a la Unión Europea (UE) a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, "hay que saber si ésta estará sujeta a alguna condicionalidad".
"Una vez sepamos si existe o no esta condicionalidad podremos discutir el asunto más abiertamente", aseguró Michel en una rueda de prensa celebrada durante la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, en la que el debate sobre este asunto ha sido pospuesto para esperar a la reacción pública del presidente estadounidense, Donald Trump.
En este sentido, el primer ministro belga añadió que la conclusión de los líderes europeos, anunciada para mañana por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "deberá reaccionar en base a lo que se indique en esa declaración".
"Necesitamos un comercio libre e igualitario para poder garantizar la buena salud de la economía mundial, pero para eso es necesario que haya una voluntad de negociar", concluyó Michel.
El representante para el Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, afirmó hoy en el Senado que el presidente Trump "ha decidido suspender la imposición de tarifas a Europa, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur", un anuncio ante el que el que Tusk decidió mostrarse cauto.
Relacionados
- La UE muestra cautela ante el anuncio de su exención a los aranceles de EEUU
- El PPE celebra que la UE quede exenta temporalmente de aranceles al acero
- La UE explicará mañana su posición sobre la posible exención de aranceles de EEUU
- Trump anuncia la imposición de aranceles por casi 50.000 millones de euros a las importaciones chinas
- Economía.- (Ampl) Trump anuncia la imposición de aranceles por casi 50.000 millones a las importaciones chinas