Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.-Comunidad de Madrid pedirá al Estado los terrenos de Cuatro Vientos para hacer un parque forestal

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno estatal los terrenos donde se ubica el aeródromo de Cuatro Vientos para crear sobre ellos un gran parque forestal de 200 hectáreas --lo equivalente a dos veces el Parque de El Retiro--, que enlazará con el denominado Bosque Sur y creará, así, una corona verde que envolverá todo el entorno urbano de la capital y la zona sur de la región.

Así lo anunciaron hoy el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

González explicó que esta propuesta es fruto de los estudios que venía desarrollando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para determinar las distintas posibilidades técnicas de futuro de esta infraestructura aeroportuaria, cuya gestión corresponde al Ministerio de Fomento y el suelo donde se ubica, al Ministerio de Defensa.

Asimismo, recalcó que la creación de este parque forestal es "la mejor solución" que tiene el Gobierno regional en relación con el futuro de Cuatro Vientos, cuyo traslado vienen largamente demandando vecinos, ecologistas y oposición, y que, por tanto, es el planteamiento que "defenderá".

El vicepresidente primero regional subrayó además que en este asunto la Comunidad de Madrid "está actuando en el marco de sus competencias de ordenación del territorio" y que está dispuesto a colaborar con el Estado con el fin de buscar alguna otra ubicación para el aeródromo ahora situado en Cuatro Vientos. "No estamos cerrados a nada", aseguró.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE VIVIENDAS

La propuesta del Ejecutivo autonómico de crear un gran parque forestal donde ahora está Cuatro Vientos, perteneciente al distrito de Carabanchel, supondría incorporar el municipio de Madrid a Bosque Sur, lo que Zabía considera una decisión "de valor extraordinario" para los más de 700.000 personas que residen en los barrios próximos al aeródromo y, al mismo tiempo, como una estrategia de estructuración del territorio madrileño "de gran congruencia" con los proyectos medioambientales que está desarrollando el Gobierno regional.

Estos planes chocan, sin embargo, con los del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que defiende la recalificación del suelo donde se sitúa esa infraestructura aeroportuaria para la construcción de viviendas. A este respecto, el portavoz autonómico aseguró que el Ayuntamiento "ni se ha dirigido ni ha mantenido conversación alguna" con la Comunidad en relación con Cuatro Vientos.

"Hay una oportunidad extraordinaria para completar un ambiciosísimo proyecto medioambiental para toda la región y, en especial, para la zona sur", advirtió González, quien consideró que esta propuesta gustará a "algunos que han venido hablando mucho del hormigón y del ladrillo" en relación con la política urbanística del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, avanzó que presentarán una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) a esta idea dada la "trascendencia" de la misma.

AMPLIARÍA EL BOSQUE SUR EN UN 20%

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó que la creación de Bosque Sur ya está en marcha. En concreto, se está actuando sobre 900 hectáreas. Este nuevo recinto verde beneficiará en una primera fase a los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto y, posteriormente, permitirá la conexión de dos grandes espacios protegidos como son el Parque Regional del Sureste y el del Curso Medio del río Guadarrama.

El proyecto prevé la reforestación con 15 especies arbóreas autóctonas, como encinas, alcornoques, fresnos, chopos, entre otros, así como una laguna, y zonas recreativas para la práctica de senderismo y ciclismo. La extensa masa forestal permitirá el desarrollo y consolidación de fauna autóctona, fundamentalmente de aves. La incorporación de los terrenos de Cuatro Vientos a Bosque Sur supondría ampliar su extensión actual casi en un 20 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky