Bolsa, mercados y cotizaciones

Los maquinistas pedirán que dimita Carabante por su gestión del amianto en Metro

Madrid, 8 mar (EFE).- El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid, que denunciará mañana con un paro la "mala gestión" de la empresa en el caso del amianto, acudirá a la Asamblea de Madrid para pedir explicaciones y también la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante.

Los maquinistas dicen en una nota de prensa que pedirán que Carabante sea sustituido en el cargo por un directivo "más competente y con menos intereses personales, que piense en la salud y bienestar de todos los trabajadores" de Metro de Madrid.

El sindicato dice que Metro de Madrid "ha ocultado durante años a los trabajadores la existencia del amianto en el suburbano madrileño y ha provocado la aparición de asbestosis en algunos trabajadores".

Este sindicato mantiene convocados para mañana y para los días 13 y 15 sendos paros que serán llevados a cabo de 9:00 a 15:00 horas, mañana; el día 13 desde las 5:30 hasta las 9:30 horas, y el día 15 entre las 17:00 y las 21:45 horas.

En su nota, no obstante, el sindicato subraya la disposición a desconvocar las tres jornada de paro si la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, o Borja Carabante firman "un documento que certifique que ni trabajadores ni usuarios corren peligro con el amianto que aún queda" en el suburbano madrileño.

Metro ha reconocido "enfermedad profesional" en un empleado enfermo de un tipo de cáncer vinculado al amianto, "sospechas" del mal en un segundo trabajador y la existencia de una tercera persona afectada, que no ha desarrollado cáncer.

En la jornada de paro de mañana, viernes, el sindicato de maquinistas se concentrará a las puertas de la Asamblea de Madrid, donde Carabante comparecerá ante la comisión de Transportes para responder a cuestiones sobre su gestión.

"Las negligencias efectuadas durante años en Metro de Madrid han causado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles en algunos trabajadores", recalca el sindicato, que añade que se debe actuar "con contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución".

La fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación penal para establecer si los hechos relacionados con el amianto en Metro "fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin