Bolsa, mercados y cotizaciones

Metro de Madrid vende 103 vagones con amianto para su retirada y desguace

Madrid, 23 feb (EFE).- Metro de Madrid ha puesto a la venta 103 vagones que contienen amianto en sus componentes eléctricos para su retirada, desguace y desmontaje, un proceso "absolutamente normal" en aquellos trenes que "han llegado al final de su vida útil", según han señalado a Efe fuentes del suburbano madrileño.

Desde Metro de Madrid han confirmado que estos vagones pertenecen a la serie 5000 y han señalado que la empresa adjudicataria en el proceso de venta tendrá que abonar un mínimo de 421.000 euros por todo el lote, según adelanta hoy el diario El Mundo.

"La licitación es algo que Metro hace siempre con un material móvil que por su obsolescencia ha llegado a final de su vida útil", han recalcado.

El proceso de licitación comenzó en diciembre y el plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 9 de febrero con un total de tres empresas interesadas que ahora tendrán que pujar para hacerse con todos los vagones.

"Es un procedimiento absolutamente normal en la contratación pública, un tema que hacemos de siempre con coches antiguos", subrayan desde Metro de Madrid.

En este caso, el pliego de prescripciones de la licitación especificaba que la empresa adjudicataria tenía que tener la autorización para manipular amianto, un mineral cuya fabricación y utilización está prohibida en España desde 2002 por sus efectos nocivos para la salud.

Recientemente, Metro de Madrid ha reconocido la presencia de amianto en algunos trenes de las líneas 1, 6 y 9 del suburbano madrileño, así como la posibilidad de que un segundo trabajador pudiera resultar enfermo por manipular este material.

Con todo, desde la empresa madrileña insisten en que el amianto está "encapsulado", por lo que "no hay ningún peligro ni riesgo para los viajeros".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky