LONDRES (Reuters) - El acuerdo sorprendente de la OPEP para recortar su producción en 1,2 millones de barriles por día debería colocar un freno a la caída de los precios de petróleo y es un primer paso para el restablecimiento de la credibilidad del grupo de exportadores de crudo.
El referencial de los futuros del crudo estadounidense inicialmente subió por las noticias, alcanzando un máximo a inicios de la sesión del viernes de 59,40 dólares, pero luego cayó a un mínimo intradía de 56,55 dólares, que marcó el menor precio en lo que va de año, por dudas de que algunos miembros de la OPEP apliquen realmente el recorte.
Pero otros dijeron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había mostrado su determinación y que en el corto plazo los precios hallarían soporte.
Deutsche Bank calculó que las reducciones de producción previas de la OPEP habían tenido éxito en apuntalar los precios en cerca de un 70 por ciento del tiempo.
"El incentivo de la OPEP para mantener el mejor desempeño de su cuenta corriente se espera que limite cualquier incumplimiento de producción de la OPEP, que ha tendido a ser más agudo en un contexto de bajos precios del petróleo", dijo el Deutsche Bank en una nota.
"Un recorte de producción es más fácil de aplicar con alguien cargando con la parte más grande del peso", dijo Harry Tchilinguirian de BNP Paribas. "Renegociar las cuotas es muy complejo", consideró.
Irán, Kuwait y Venezuela reducirán al menos 100.000 bpd.
Relacionados
- Recorte producción OPEP diciembre dependerá estabilidad mercado
- Brent sube tras respaldo de Arabia Saudí a recorte de producción
- Economía/Energía.- El Brent supera los 61 dólares tras el recorte de producción de la OPEP
- La OPEP sorprende con un recorte de producción de 1,2 millones barriles
- PETRÓLEO al alza tras declaraciones de Arabia Saudí sobre recorte de producción