
Madrid, 15 feb (EFE).- La asociación de consumidores Facua Madrid ha pedido que los viajes sin consumir de los extintos billetes magnéticos se canjeen y se incluyan en la tarjeta Multi y califican la negativa de hacerlo de "enriquecimiento injusto".
Los billetes magnéticos dejaron de venderse el 31 de octubre y se pudieron utilizar hasta el pasado 31 de diciembre, fecha tras la cual no se podrían canjear ni devolver, como informó entonces la Comunidad de Madrid.
En un comunicado, esta asociación explica que ha recibido quejas de "numerosos usuarios" por la implantación de la Tarjeta de Transporte Público No Personal (Tarjeta Multi), que integra billetes sencillos de Metro, Metro Ligero o billetes de diez viajes.
Facua denuncia que un billete sencillo se encarece hasta los 4 euros pues hay que abonar los 2,50 euros de la tarjeta, una situación que perjudica sobre todo a viajeros ocasionales, como los turistas, que también deben pagar más por su metrobús, un formato pensado para este público, según la asociación.
FACUA Madrid critica además el "colapso" vivido en zonas como las de aeropuerto, donde se han distribuido billetes magnéticos así como el "diseño deficiente de los programas para adquirir y cargar títulos a través de las máquinas expendedoras" y de la aplicación móvil.
"El sistema de cargar títulos resulta poco intuitivo, dificultando su manejo, especialmente para personas que viajan de manera puntual, un problema que se suma ala escasez de personal del Consorcio que ayude en las dudas a los usuarios, lo que provoca colas interminables en muchas de las estaciones", asegura la asociación.
La asociación de consumidores pide además atención especial para personas con edad avanzada o discapacidad.
Relacionados
- Los billetes magnéticos dejan de venderse en Metro a partir de este miércoles por la implantación de la tarjeta Multi
- Los billetes magnéticos dejan de venderse en Metro a partir de este miércoles por la implantación de la tarjeta Multi
- Los billetes magnéticos dejarán de venderse en Metro a partir de este miércoles por la implantación de la tarjeta Multi