Bolsa, mercados y cotizaciones

El Hang Seng cierra su peor semana desde la crisis financiera de 2008

Hong Kong, 9 feb (EFE).- La Bolsa de Hong Kong volvió a desmoronarse el viernes cerrando una de sus semanas más volátiles de los últimos meses y en la que el referencial terminó con su mayor caída semanal registrada desde la crisis financiera de 2008, del 9,5 %.

Las acciones del Hang Kong volvieron al rojo con sonoras caídas el viernes, retrocediendo un 3,1 % y cerrando en los 29.507,42 puntos como consecuencia de las pérdidas que vivió esta semana Wall Street y que se extendieron a los mercados mundiales.

Una reacción que en Asia sufrió especialmente el Hang Seng, dada la paridad existente entre el dólar estadounidenses con el de Hong Kong.

El Hang Seng solo salvó una sesión en verde durante toda la semana.

En la de hoy viernes, otro de los indicadores de referencia del parqué, el Hang Seng China Enterprises, donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong, también fue el rojo, con caídas del 3,87 % y terminado en los 11.901,67 puntos, registrando una caída semanal del 12,01 %.

Tencent, el valor de peso del Hang Seng, cayó un 3,05 %, y en esta línea se movieron las acciones de las empresas chinas en Hong Kong.

Los títulos financieros se quedaron en el rojo: Bank of China perdió un 2,57 %, China Construction Bank un 4,46 % y el ICBC un 2,83 %.

El HSBC, el segundo valor de más peso del parqué hongkonés, se contrajo un 0,87 %.

PetroChina, el mayor productor de petróleo del país, cedió un 3,41 %, CNOOC descendió un 2,96 % y Sinopec, la mayor refinería china, cayó un 2,72 %.

En telecomunicaciones, China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, perdió un 3,37 %, y su competidor China Unicom restó un 4,47 %.

Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado cayó un 2,23 %, Henderson Land restó un 2,77 % y CKH Holdings, parte del sector inmobiliario que pertenece al conglomerado empresarial del multimillonario Li Ka-sing, cerró con las caídas más severas del sector en Hong Kong, del 3,87 %.

Solo dos subidas destacaron hoy: la de Sunny Optical (1,68 %) y la de AAC TECH (0,21 %).

Los subíndices cerraron en rojo: el financiero (-3,23 %) y el de comercio e industria (-3,13 %), capitanearon los descensos, mientras que el inmobiliario perdió un 3,08 % y el de servicios cayó un 1,51 %.

El parqué cerró con un volumen de negocios de 28.016 millones de dólares estadounidenses (22.831 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky