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Los cámpings de Girona mantienen el ritmo de reservas de los últimos años

Girona, 31 ene (EFE).- El presidente de la Asociación de Cámpings de Girona, Miquel Gotanegra, asegura que el ritmo de reservas sigue la tendencia de los años anteriores en este sector, aunque admite que el perfil de su cliente es diferente, con más del 90 por ciento de extranjeros en algunos establecimientos.

En una entrevista concedida a Efe, Gotanegra subraya que la afectación del proceso independentista es nula por lo que se refiere a este tipo de instalaciones con el origen de los usuarios como clave.

Si el Patronato de Turismo de la Costa Brava anunciaba recientemente un refuerzo de las acciones de promoción en Francia para contrarrestar un posible boicot a Cataluña desde el resto de España, el presidente de los cámpings de Girona puntualiza que esa hipótesis está prácticamente descartada en su caso.

Miquel Gotanegra señala que la tendencia es "exactamente la misma" que en años anteriores y recuerda que su sector es "diferente" a otros relacionados con el turismo, porque ha ido "mucho al cliente final", mayoritariamente procedente de países como Alemania, Reino Unido u Holanda.

En España, esta asociación realiza dos acciones de promoción, una en el País Vasco y otra en el área de influencia de Barcelona, mientras que supera la decena fuera.

"El perfil del cliente del cámping de Girona es extranjero", insiste el presidente de este colectivo, quien apunta como objetivo a ser "conocido en casa como fuera".

Según Miquel Gotanegra, "si se cogiese un mapa de la Costa Brava casi se podría poner una bandera de un país en cada destino, porque la bahía de Roses por ejemplo está dividida entre los alemanes que vienen a la zona de Sant Pere Pescador y los franceses de Roses, Port de la Selva o Colera".

Gotanegra detalla que, "en Calonge, hay mucho holandés y, en la zona más al sur como Blanes, se encuentra en mayor medida un cliente nacional, mientras que L'Estartit es de público inglés".

Este empresario del sector del cámping está en todo caso de acuerdo con la campaña de promoción en Francia hasta el punto de que explica que fue una propuesta que surgió en parte de su asociación, "porque había que apretar un poco más con el turismo de proximidad".

Respecto a ese posible boicot desde el resto de España, Miquel Gotanegra le concede nula credibilidad y manifiesta que estuvo recientemente en Madrid en la feria turística 'Fitur' "y no hubo ningún problema".

Tampoco cree Gotanegra que, en Girona, se desate la denominada 'turismofobia', el rechazo de los vecinos a la llegada masiva de visitantes, por la vocación innata de acoger viajeros de los originarios de esta provincia.

"Aquí hemos nacido con y entre el turismo, y cualquier persona habla francés precisamente para recibir a esas personas, aquí son queridas", subraya.

Sobre el futuro, Miquel Gotanegra apunta principalmente a internet y explica que su asociación estrena plataforma con el objetivo de doblar las visitas este año y pasar de 200.000 a 400.000.

"Tenemos establecimientos que ya llevan más del 75 y el 80 por ciento de las reservas por internet", indica Gotanegra, convencido de que se puede crecer todavía en el sector si se alarga la temporada a junio, julio, septiembre u octubre y se complementa con actividades como el cicloturismo, la gastronomía o la cultura.

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