
Madrid, 27 nov (EFE).- Las acciones del Santander subieron hoy un 6,2 por ciento en la sesión bursátil en la que acabó el periodo de suscripción de la ampliación de capital del banco, operación que eleva su capital social en más de 7.190 millones de euros, un 25 por ciento.
A pesar de la subida de hoy, que ha provocado que cada título de la entidad cotice a 6,34 euros, las acciones del banco han caído un 18,5 por ciento desde que anunció la ampliación, después de los descensos sufridos en el parqué en los últimos 15 días.
El grupo presidido por Emilio Botín anunció el 10 de noviembre que elevaba su capital social en más de 7.190 millones de euros, la tercera mayor ampliación de su historia, con la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias, para reforzar su solvencia.
Los nuevos títulos tienen un precio unitario de 4,5 euros y se ofreció derecho de suscripción preferente para los accionistas del SANTANDER (SAN.MC)
Cada acción actualmente en circulación otorgaba un derecho de suscripción preferente y son necesarios cuatro de éstos para hacerse con un título nuevo.
El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente han tenido una duración de 15 días naturales, desde el 13 de noviembre hasta el cierre del mercado hoy.
Botín explicó cuando se anunció la ampliación que el Santander "se anticipa al reforzar su capital, ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas".
La decisión del grupo sorprendió al mercado y los analistas consideraron entonces que ese precio era "muy ventajoso" para los accionistas porque los títulos se negociaban en el entorno de los ocho euros, pero advirtieron de que, como en la mayoría de las ampliaciones, se convertía en una referencia a la baja para el mercado.
Por lo que se refiere a la cotización de los derechos de la ampliación -cuyo valor fue descontado de la cotización de la acción-, ha subido un 6,5 por ciento desde que empezaron a cotizar el 13 de noviembre a 0,46 euros por acción, ya que hoy cerraron a 0,49 euros tras firmar la mayor subida de la bolsa en la jornada; del 36,11 por ciento.
El Santander informó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que el 90,8 por ciento de los accionistas minoristas del grupo en España que tienen depositadas sus acciones en el banco ha dado orden "irrevocable" de suscribir la ampliación de capital.
Botín señaló el pasado fin de semana que estaba "muy contento" de "cómo va la ampliación de capital" y agregó que estaba convencido de que una vez que finalizase, la acción Santander "marcará diferencias con las demás", ya que, en su opinión, "los inversores valorarán la fortaleza de capital y de resultados de Banco Santander, algo que nos distingue claramente en el contexto actual del mercado."