El Ibex 35 profundiza en las caídas del comienzo de la sesión y se deja un 0,73%, hasta 11.838 puntos, pese al receso del precio del crudo. Eso sí, sus colegas europeos pierden más.
Ha sido el escudo frente a la espiral alcista del precio del crudo, pero hoy provocan el desánimo. Los resultados por Siemens, Alcatel y DaimlerCrysler arrastran a estas compañías a los últimos puestos del EuroStoxx 50. Ni siquiera la notable corrección del petróleo, que baja un 1,4%, hasta 71,09 dólares por barril brent, sirve de consuelo a los inversores. El euro corrige un 0,21%, hasta 1,2427 dólares.
Comenzaron indecisos, pero ahora lo tienen muy claro. Los inversores recogen parte de los beneficios que acumulaban tras las alzas de las últimas jornadas, mientras tratan de analizar el nuevo aluvión de resultados que se ha conocido esta mañana. Los futuros estadounidenses registran, además, pérdidas superiores al 0,4%.
En el Ibex 35, tan sólo cuatro compañías logran evitar los núemeros rojos: Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y Antena 3. El canal de televisión ha presentado esta mañana unas cuentas por encima de las previsiones. Iberdrola, pese a superar también las estimaciones, retrocede un 0,7%. En cualquier caso, son Acciona y Gamesa con pérdidas de más del 3% los peores del Ibex. Fuera del selectivo, Zeltia pierde un 2,5%.
En el EuroStoxx 50 llaman la atención la atención las pérdidas de Siemens, tras publicar sus cuentas trimestrales y anunciar una compra. Pierde más de un 6%. Un poco mejor se comportan DaimlerChrysler y Alcatel, aunque sus pérdidas también son cuantiosas, en el entorno del 4%. En el otro lado de la balanza, los inversores aplauden la evolución de los negocios de Bayer con una revalorización superior al 2%. De hecho, todos los índices de referencia en Europa pierden más de un 1%.