MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja', Juan Monjo, consideró hoy "claramente positivo" el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) que ha aprobado el Consejo de Ministros porque su objetivo final es "mejorar la calidad del edificio".
Así, insistió en que toda normativa específica sobre esta materia es "positiva, porque asegura una mayor calidad en el edificio, lo que supone un beneficio claro para el usuario". En declaraciones a Europa Press Televisión, defendió que estas medidas realizan "una contemplación global de las exigencias mínimas que hay que establecer en los edificios, las cuales van por el camino de mejorar la calidad del edificio".
Por ello, consideró que la aplicación del Código Técnico a los nuevos edificios se va a traducir en "una mejora clara de calidad del inmueble y, por tanto, de sus prestaciones".
En esta línea, Monjo, quien ha actuado como coordinador del proyecto, subrayó que este nuevo Código plantea un sistema de "exigencias o prestaciones", lo que significa que esta normativa "no dice cómo se tienen que hacer las cosas sino qué prestación es la que se tiene que dar".
Preguntado por un posible encarecimiento de las viviendas con estas nuevas medidas, apuntó que esto dependerá de si los promotores cumplen ya o no las exigencias mínimas que ahora requiere el CTE.
"Si el promotor estaba acostumbrado a establecer unas exigencias que superan a las que ahora establece el código no va a haber un encarecimiento, pero si utilizaba las exigencias mínimas de las antiguas normas, sí que puede haber un incremento del precio", remarcó.