
Madrid, 1 nov (EFE).- Metro de Madrid contará con 238,5 millones de euros en los próximos cuatro años para asegurar el buen mantenimiento de sus instalaciones, dos tercios de los cuales se destinarán a limpieza, y el resto al suministro de energía o reparación y mantenimiento de las escaleras mecánicas.
La Comunidad de Madrid tiene previsto destinar esta partida para garantizar el correcto estado de las instalaciones de la red de Metro que usan diariamente más de 2,2 millones de viajeros.
En concreto, se van a destinar durante los próximos cuatro años un total de 155.510.494 millones para los contratos de la limpieza de las estaciones, un servicio que incluye limpiezas ordinarias, generales y selectivas, y que añade también limpiezas técnicas realizadas con maquinaria específica en suelos y escaleras mecánicas.
Gracias a esta partida se podrán aumentar hasta un 4 % las horas totales de limpieza, en función de las necesidades reales que se detecten en las distintas estaciones y además se van a reforzar un 20 % los turnos diurnos -coincidiendo con los momentos de mayor tránsito de viajeros- para mejorar la calidad de la limpieza.
Otro contrato, esta vez por importe de 70.014.201 euros, garantizará el suministro de energía eléctrica de alta y baja tensión durante los años 2018 y 2019.
Con este suministro funcionan no solo los trenes, sino todas las instalaciones implicadas en la prestación del servicio de transporte.
El contrato, como sucede desde 2013, permite realizar múltiples adquisiciones de energía a lo largo del año, y en función de los precios de los mercados diarios y futuros, fórmula que sustituyó a la compra del total de la energía en un único día del año y a precio fijo.
El objetivo de este cambio es ahorrar con unas condiciones de compra más cercanas a la media anual del precio de la energía.
Finalmente, un tercer contrato, por importe de 13.091.029 euros y una duración de cuatro años, garantizará el mantenimiento integral en 634 de las casi 1.700 escaleras mecánicas del suburbano.
El contrato incluye los trabajos de sustitución de cadenas de peldaños hasta en 94 escaleras mecánicas, y garantiza las condiciones de seguridad en el funcionamiento de estos mecanismos, preservando su correcto estado de mantenimiento.