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El consumidor pagará el costo de la piratería marítima

El secuestro del petrolero saudí 'Sirius Star', uno de los ataques más osados perpetrados por piratas, golpeará los bolsillos de los consumidores en Occidente, advirtieron expertos en Londres, que anticipan que los cargueros tomarán ahora una ruta más larga.

"Alguien va a tener que pagar el coste de los secuestros" de barcos, señaló a la AFP Roger Middleton, experto del centro de investigaciones Chatham House, indicando que las compañías de transporte revisarán su estrategia tras el secuestro en el oceano Índico del petrolero de la compañía saudí Arambo, cargado con dos millones de barriles de crudo.

"Serán seguramente los consumidores en Europa y el norte de África" quienes pagarán la factura por el secuestro del 'Sirius Star', cuya carga está estimada en 100 millones de dólares, y por los otros secuestros de buques, afirmó Middleton, autor del libro 'Piratería en Somalia: una amenaza al comercio internacional'.

Explicó que una consecuencia de los secuestros será que los cargueros evitarán de hoy en delante la ruta vía el Golfo de Adén y el Canal de Suez y darán la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, una trayectoria más larga y costosa. "Si las compañías marítimas estiman ahora que es demasiado peligroso pasar por el Golfo de Adén y deciden tomar la ruta más larga, por Sudáfrica, ello acarreará nuevos costos", subrayó el analista.

El grupo noruego Odfjell, una de las firmas de transporte marítimo más importantes del mundo, anunció la suspensión de sus rutas por esta zona. "Ya no vamos a exponer a nuestra tripulación al riesgo de ser desviados y tomados por rehén" a cambio "del pago de un secuestro en el golfo de Adén", declaró en un comunicado el director del grupo noruego, Terje Storeng. Esta decisión significa alargar de "seis a 12 días" la trayectoria marítima, indicó la firma, que dijo que el coste que ello significa "es difícil" de cifrar, por ahora.

Según Intertanko, que reúne a los propietarios de petroleros, 17 barcos de este tipo circulan cada día a lo largo de la ruta marítima pasando por el canal de Suez, transportando 6 millones de barriles de crudo, lo que representa un 7% del consumo mundial de petróleo. La ruta por el cabo de Buena Esperanza es un 30% más larga que la del Golfo de Adén para abastecer a Estados Unidos, según Intertanko, que subrayó que ello acarrea una pérdida de tiempo y costos sumplementarios.

Por su parte, Cyrus Mody, administrador de la Oficina Marítima Internacional, enfatizó que el precio para asegurar la carga de los navíos que cruzan el Golfo de Adén ha aumentado, elevando, a su vez, el coste de los envíos. "Será la gente común y corriente que pague, así que (la piratería) nos está afectando a todos a nivel global", concluyó el responsable.

Según cifras de la Oficina Marítima Internacional, el secuestro del petrolero saudí a más de 800 km al sureste de la ciudad de Mombasa, en Kenia, es el último de una oleada de ataques de navíos perpetrados por piratas frente a las costas de Somalia. En lo que va del año, al menos 92 navíos han sido atacados por piratas somalíes, de los cuales 33 han sido secuestrados. Doce de ellos siguen en manos de piratas, según esa fuente.

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