
Fráncfort (Alemania), 26 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a seguir prestando a los bancos semanalmente y a tres meses a un tipo de interés fijo, que ahora está en el 0 %, y todo lo que soliciten hasta finales de 2019.
El BCE informó hoy de que "las operaciones principales de refinanciación y las operaciones de refinanciación a tres meses seguirán siendo conducidas a un procedimiento de subasta a tipo fijo y adjudicación plena el tiempo que sea necesario y, al menos, hasta el final del último periodo de mantenimiento de reservas mínimas de 2019".
Asimismo, el BCE anunció que va a reinvertir el principal de los bonos que compra una vez que vencen durante un periodo de tiempo prolongado, después del final de las compras de deuda y en todo el tiempo que sea necesario, algo que también hace la Reserva Federal de EEUU.
"Esto contribuirá a unas condiciones de liquidez favorables y a una política monetaria adecuada", según la entidad.
El BCE decidió reducir las compras de deuda pública y privada en la zona del euro hasta un volumen de 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero de 2018 y durante nueves meses más, la mitad de la cantidad que adquiere ahora.
El banco europeo se deja la puerta abierta para realizar cambios en el programa de compra de deuda, que son los estímulos monetarios o la expansión cuantitativa, en caso de que las condiciones financieras empeoren y la inflación no suba lo suficiente.
Las compras netas de deuda bajarán al ritmo de 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero de 2018 y se prolongarán hasta finales de septiembre o más allá, según el BCE.
Relacionados
- Iag abonará un dividendo de 0,125 euros a partir del 4 de diciembre
- La exposición mundial de Auschwitz en Madrid se estrenará el 1 de diciembre
- Unipost iniciará despidos en diciembre con el 25% del personal
- El cantante Daddy Yankee se presentará el 16 de diciembre en Santo Domingo
- Nace la Farinato Jarama Experience en el Circuito del Jarama-RACE, el 2 y 3 de diciembre