Bolsa, mercados y cotizaciones

"Las bolsas empezarán a recuperarse tras el primer trimestre de 2009"

Luis Sánchez de Lamadrid. Foto: archivo.

Incluso en lo peor de la tormenta, hay quien mira el tiempo con optimismo. Es el caso de Luis Sánchez de Lamadrid, consejero delegado de BSI Wealth Management -la banca privada del grupo Generali- en España. Seguramente porque su entidad no tiene exposición a emisiones de deuda tóxicas y porque, en sus propias palabras, "estamos captando mucho patrimonio procedente de otras entidades, porque hay muchos que temen que pase algo".

Sánchez de Lamadrid también es moderadamente optimista respecto a los mercados: la recuperación puede comenzar pronto, a finales del primer trimestre de 2009.

¿Hemos visto ya el punto más bajo de los mercados?

Probablemente no. Todavía quedan por conocer muchas malas noticias para la economía real. Es cierto que el riesgo sistémico ya no existe, pero el crédito no fluye, las mesas de tesorería de los bancos siguen teniendo mucho miedo y el mercado de renta fija está parado. Muchas empresas necesitan financiar su circulante y, en la situación actual, lo van a tener muy complicado para conseguirlo. La crisis se ha trasladado a la economía real a velocidad de vértigo, y la mayoría de los países europeos entrará en recesión, como ya lo está Estados Unidos. Pero este último país es más flexible y, dado que tiene menos margen para las bajadas de los tipos de interés, es casi seguro que habrá una agresiva política de incentivos fiscales para impulsar la economía. El crecimiento se recuperará antes en Estados Unidos, y eso será lo que tire de los mercados en el futuro. Europa y España lo pasarán peor.

¿Cuándo se producirá esa recuperación?

 Es muy complicado saber cuánto puede durar la crisis, y más una como la actual, de confianza. Dejar caer a Lehman Brothers fue un error, porque disparó la desconfianza entre unos bancos y otros y secó el interbancario, y eso es lo que estamos pagando ahora. Pero si las medidas que se han tomado en Estados Unidos surten efecto, y se suman incentivos fiscales, su economía puede salir de la recesión durante el tercer o el cuarto trimestre de 2009.

Lo bueno para los mercados es que suelen adelantarse a la recuperación de la economía. Por lo general, lo hacen alrededor de seis meses, así que lo normal será que las bolsas comiencen a dar mejores síntomas a finales del primer trimestre de 2009.

¿Y hasta entonces, qué es lo que deben esperar los inversores?

Lo que vivió el mercado en las semanas anteriores fue un rebote de gato muerto. Los descensos previos habían sido muy fuertes y por eso se produjo el rebote, pero el mal fondo de mercado sigue ahí, y por eso es más que probable que todavía puede haber más castigos en bolsa. Pero es cierto que la caída ha sido excesiva. El PER -el número de veces que el precio de una acción refleja el beneficio de la compañía- hace un año era de 14 y 15 veces. Ahora está en 7 veces. Es demasiado: las grandes compañías no van a reducir su beneficio un 50%. Si el inversor tiene liquidez y paciencia, ahora es el momento para empezar a reunir una cartera de inversión a largo plazo, porque muchas valoraciones están muy ajustadas.

¿Qué sectores y valores son los más aconsejables para invertir ahora mismo?

Nos gustan mucho las compañías energéticas, las concesionarias de autopistas como Abertis y Cintra, y también las constructoras más centradas en las infraestructuras, especialmente ACS y FCC. Sacyr tiene un problema con Vallehermoso, que le da demasiada exposición al mercado inmobiliario, y Ferrovial todavía tiene que digerir la adquisición de BAA -la gestora de los principales aeropuertos británicos-. Acciona ya prácticamente no es una constructora, sino más bien un operador de energías renovables. También en el sector financiero hay opciones atractivas. El banco francés BNP Paribas y los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, están en una buena situación competitiva, a precios interesantes y con buenos dividendos.

Respecto a los dividendos, ¿son sostenibles las altas remuneraciones que actualmente presentan muchas compañías?

Depende mucho de la capacidad de las empresas para mantener sus beneficios. Habrá un buen número de ellas que, aunque mantengan el pay out -el porcentaje de los resultados que se destinan a retribuir a los accionistas-, reducirán de manera efectiva sus dividendos, sencillamente porque sus ganancias sean menores. En este sentido, es muy importante estar atento a los fundamentales. Las compañías cuyos resultados sean sostenibles van a ser las que mejor se comporten en bolsa y, al mismo tiempo, las que consigan mantener estable la retribución a los accionistas. Va a ser imposible separar una cosa de la otra en la actual situación de los mercados.

Fuera de la renta variable, ¿es el momento de invertir en bonos?

El mercado de deuda se ha secado, especialmente el de la deuda corporativa. Hace unos meses nos gustaban mucho las emisiones de bonos hipotecarios pero, en la situación actual, hay que tener mucho cuidado y ser muy selectivo con ellas. Todavía es demasiado pronto para volver a invertir en deuda corporativa. Los rendimientos son muy altos, pero habrá tiempo de entrar en ella con tipos también atractivos y con menores riesgos.

En el actual momento del mercado, ¿qué es lo que la banca privada ofrece a sus clientes?

La crisis ha dejado en una situación muy delicada muchos productos que hasta ahora estaban de moda. Los estructurados están heridos de muerte. Los hedge funds -fondos de inversión libre- también, sobrevivirán los mejores. Al final, habrá que volver a lo de siempre: la renta variable, la renta fija y los monetarios. Y por eso creemos que el mejor instrumento para manejar los grandes patrimonios siguen siendo las sicavs -sociedades de inversión de capital variable-. Son muy ágiles, muy transparentes y, sobre todo, muy líquidas. Y la liquidez se valora mucho ahora.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanma
A Favor
En Contra

Yo no me fio ni un pelo de los analistas, pero estoy de acuerdo que el punto más bajo aún esta por ver. La tendencia en todos los plazos y mercados es totalmente bajista, aunque exista algún repunte a aprovechar para vender.

Puntuación 15
#1
Lebrero
A Favor
En Contra

Perdonad que me ria, jua,jua,jua...otros intoxicadores buscando incautos. La frase que se leee: estamos captando mucho procedente de otras entidades porque muchos temen que pase algo...Esa frase no tiene desperdicio, en el rio revuelto como siempre intentando pescar, lo que ocurre es que la pesca es muy exigua y solo flotan platicos botas viejas y alguna mierda. Es lo que hay, hala a vender humo a los indios sioux majetes.

Puntuación 21
#2
Pedrosky
A Favor
En Contra

Que compre el, que no sea tonto y haga buenas compras con un alto apalancamiento. Los demas nos alegraremos mucho de su fortuna. Le agradecemos sus recomendaciones, pero debe ser la unica persona "seria" que se atrave a hacer prediciones de semejante calibre. Que se junte con la ministra de la vivienda que tambien nos recomienda comprar pisos. Entre los dos acumularan una cuantiosa fortuna.

Puntuación 18
#3
Tom
A Favor
En Contra

¡Que cambie de profesion!, la suya ha perdido toda credibilidad, si alguna vez la tuvo.

Puntuación 10
#4
jjm
A Favor
En Contra

Otro que no quiere enterarse de que su mundo ha cambiado, que no es el mismo que conocía, vamos a ver que se lo explico, los bancos trajeron dinero del futuro para prestarlo en el presente, pero el dinero que trajeron del futuro era falso, mas falso que un "duro" sevillano y saben por que, porque se lo prestaron a quien en el futuro no tendrán ese dinero, para que el colega lo entienda "de donde no hay no se puede sacar".

Puntuación 10
#5
Asterix
A Favor
En Contra

COMO HAGAN CASO A ESTOS ANALISTAS MAS DE ALGUNO QUEDARA "ARRUINADO" CON LO QUE SE AVECINA NO ES PARA TOMARSELO A BROMA...

Puntuación 11
#6
el soci
A Favor
En Contra

Acierta mas un vidente africano que este consejero. Claro que a el, con lo que debe tener a "buen recaudo", se la sopla.

Post: jjm: Un 10, como casi siempre! Lastima que no seas del Barí§a.

Puntuación -2
#7
jjm
A Favor
En Contra

Para "el soci" en nº 7.

Lo siento, pero creo que soy de esos raros y escasos españoles a los que el fútbol no le gusta, es mas, solo voy a las barbacoas futboleras televisadas para poner paz y repartir la carne a la brasa y la cerveza "en er mundo hay j"™ente pa to". :-)

Puntuación 2
#8
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

luis sanchez delamadrid eres un psicopata y un lame(o).

como se le ocurre decir tamaña hij0put3z. este especimen es otro que esta enganchado en el timo dela bolsa. será de los que esta por bajo en la estafa piramidal, de los que han entrado hace poco y quiere salir como sea. fiaté y veras cuenca.

jjm para cuando la barbacoa del economista? que el director dice que corre con los gastos. yo de alicante, pero por conocer a la gente del economista voy a madrid si hace falta.

Puntuación -3
#9
Abnehmen Tipps
A Favor
En Contra

Otro vendedor de humo. La frase ""estamos captando mucho patrimonio procedente de otras entidades, porque hay muchos que temen que pase algo" es de Juzgado de Guardia. Es como decir "hay que entrar en Bolsa porque va a subir como la espuma" o cualquier otra chorrada segun convenga.

Puntuación 7
#10
Javierbcn
A Favor
En Contra

Este buen hombre se parece físicamente a Alejandro Agag y pertenece a un grupo italiano. Vamos, para mear y no soltar gota. Aplaudo que diga y reconozca que la tormenta todavía no ha pasado, pero esto de decir que le vienen clientes de otras entidades no se lo cree ni jjjarto de vino. Todo parece muy atractivo a estos precios, pero todavía queda una buena por caer. Nadie sabe, ni las autoridades la magnitud del alcance del agujero que existe.

Puntuación 2
#11
Mao
A Favor
En Contra

Tal y como está el sector bancario en el mundo se van a producir muchas macrofusiones.

Yo apunto una que ya empieza a sonar como rumor: si el santander cae a 5 euros un gran banco asiático lo opará.

Como pista sólo puedo decir que ese gran banco tiene negocios con uno de los bancos australianos a los que acudió desesperado Botín para conseguir liquidez.

Ese banco australiano está vendiendo los pagarés de Don Emilio al Gran Banco Asiático.

Otra pista: el gran banco asiático no tiene necesariamente que tener su sede social en ese continente.

Muy pronto tendremos la solución a este acertijo.

Por cierto, el Santander cotiza por debajo de 6 euros

Puntuación 0
#12
laura2
A Favor
En Contra

y este adivino? como te ponga una vela negra, te vas a enterar..

Puntuación -1
#13
Machote
A Favor
En Contra

Estais nerviosos tesoreros... a ver quién tiene cojonesss y dinerosss para entrar mañana ó pasao y levantarse un 60% en cinco añitos . No vais a ver el 5 ni el 6 ni el 7.200 como dicen por lo menos hasta enero, ahora toca subir desde el 7,7 como mucho y a por los regalos de navidad.

Puntuación 1
#14