
'Santander Small Caps', gestionado por Lola Solana, roza ya los 650 millones de euros en activos bajo gestión y arrebata el segundo puesto al fondo 'EDM Inversión'. Además, consigue situarse como el fondo de bolsa española más rentable de este año al ganar más de un 16%
Eesta semana Lázaro de Lázaro, consejero delegado de Santander AM España, defendía los fondos de bolsa de la gestora como uno de esos productos en los que podían aportar valor e incluso llegar a ocupar parte de sus campañas comerciales. La declaración dejó a algunos asistentes al IX Encuentro de Inversión Colectiva de ADP y Delloite sorprendidos ya que Lázaro se desviaba así del argumentario favorito de las gestoras de cara al año que viene, cuando Mifid II se convertirá ya en una realidad, y que viene a decir que todos sus esfuerzos se concentrarán en productos perfilados.
Sin embargo, viendo tanto el ránking de fondos de bolsa española como el volumen de los mismos, las palabras del consejero delegado de la gestora cántabra en España cobran mucho sentido. Esta semana, Santander Small Caps España, fondo gestionado por Lola Solana, ha conseguido dos grandes logros. El primero es convertirse en el segundo fondo de bolsa española más grande del mercado, con cerca de 650 millones de euros en activos bajo gestión. Esto implica que a día de hoy Santander AM España cuenta ya con los dos fondos de bolsa española más grandes del mercado, por delante de EDM y Fidelity, ya que el mayor sigue siendo Santander Acciones Españolas de José Antonio Montero de Espinosa, con cerca de 1.200 millones de euros.
Pero el segundo reto es quizá más importante que el primero ya que ha logrado ser el producto de bolsa española más rentable del año con un interés del 16,60 por ciento y relegando así al segundo puesto de la lista a Sabadell España Dividendo Base, de Antonio Hormigos. El tirón que han tenido las pequeñas compañías en España y en Europa por estar entre otras cosas más expuestas a la recuperación económica explica el éxito del fondo Solana. Eso, y su selección de activos que tiene a Fluidra o Prosegur como dos de sus grandes posiciones.