
Madrid, 5 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos previos para instalar 30 de los más de 80 nuevos ascensores de Metro contemplados en el plan de accesibilidad e inclusión del Gobierno regional, según ha informado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.
Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta al diputado de Ciudadanos Tomás Marcos Arias, que le ha reprochado que con este plan no habrá "accesibilidad universal en el Metro" ya que no alcanzará al cien por cien de las estaciones.
La consejera ha recordado que el plan, dotado de 145 millones de euros, fue consensuado con el Cermi (Comité español de representantes de personas con discapacidad) y supondrá aumentar el número de estaciones accesibles pasando del 63 % actual al 73 %.
"Es un plan global que cubre todo el ciclo del viaje", ha sostenido.
Con este plan, la Comunidad de Madrid prevé instalar más de 80 ascensores en 32 estaciones.
Por el momento, ya ha iniciado los trabajos previos para construir 30 ascensores en siete estaciones del suburbano madrileño (Portazgo, Príncipe Pío, Príncipe de Vergara, Plaza Elíptica, Pavones, Bilbao y Tribunal).
Estos trabajos, que tendrán una duración de entre siete y 30 meses, van a suponer una inversión de 94,5 millones de euros, el 63 % del montante total del plan, según ha precisado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Para la instalación de los nuevos ascensores se han tenido en cuenta las estaciones donde confluyen dos o más líneas de Metro y las solicitudes realizadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.
En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 513 nuevos ascensores y 1.698 escaleras en toda la red.