
Barcelona, 21 sep (EFE).- El departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), ha enviado un requerimiento informativo a Ryanair por las cancelaciones de vuelos que ha anunciado la compañía y para velar por los derechos de los consumidores afectados.
La aerolínea irlandesa de bajo coste ha anunciado que suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para afrontar los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos.
Del total de vuelos, 514 tienen origen o destino en España, donde la mayoría de las cancelaciones han afectado a los aeropuertos de Madrid y de Barcelona.
Con este requerimiento, la Generalitat quiere asegurar el cumplimento por parte de la compañía de sus obligaciones hacia los consumidores y garantizar la correcta prestación del servicio.
El requerimiento exige información sobre las incidencias y las medidas correctoras a adoptar, así como información sobre el tratamiento y la atención de las reclamaciones que se presenten.
La Generalitat ha exigido información, desde el 18 de septiembre y hasta el 31 de octubre de este año, sobre el número total de vuelos cancelados con salida o llegada a aeropuertos de Cataluña, el número total de pasajeros afectados y la cuantificación del importe total de los billetes facturados para cada uno de los vuelos cancelados.
La Agencia Catalana de Consumo también ha pedido a Ryanair que identifique los medios de atención e información a los consumidores afectados.
Además, se ha requerido a la compañía, que tiene cinco días hábiles para responder, el número total de reclamaciones de usuarios que ha recibido y el estado de tramitación.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ya ha abierto un expediente informativo a Ryanair, que podría ser sancionada con hasta 4,5 millones de euros.