Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Es ahora el momento de comprar en bolsa?

Los mercados vuelven a hundirse, las pérdidas anuales se acercan al 40% en Wall Street y superan ese porcentaje en el Ibex, y la volatilidad diaria se ha disparado desde el 15% hasta el 75% (en términos anualizados). ¿Es el preludio de mayores pérdidas como en 1929 o estamos ante la madre de todas las oportunidades? La evolución a largo plazo de la rentabilidad por dividendo nos dice que la bolsa es una compra... si podemos aguantar la volatilidad.

Mientras tanto, la crisis financiera continúa, como ayer dejó claro el cambio de rumbo del plan de rescate del Tesoro. ¿Es el preludio de mayores pérdidas como en 1929? ¿O estamos ante la madre de todas las oportunidades de compra? Aunque el mercado esté ligeramente infravalorado, ¿la enorme volatilidad supone un riesgo inaceptable de sufrir pérdidas catastróficas?

Nadie sabe la respuesta cierta a estas preguntas, pero el análisis de los últimos 30 años en el mercado ofrece algunas pistas. El profesor de la Universidad de Chicago John Cochrane plantea en The Wall Street Journal una comparación entre la evolución de la rentabilidad por dividendo y el comportamiento posterior de las acciones. Dado que los dividendos se mantienen estables para el conjunto del mercado, la rentabilidad por dividendo sube cuando caen las cotizaciones y viceversa.

Pues bien, se aprecia una correlación según la cual, cuando los precios son bajos en relación a los dividendos, la rentabilidad en los siete años posteriores tiende a ser alta. La bolsa no sigue un patrón aleatorio, sino que esta correlación se aprecia desde 1945. Es más, estas subidas en siete años anulan más que de sobra la caída de los precios (en relación a los dividendos) del primer año.

Esta pauta es aceptada tanto por los behavioristas como Robert Shiller o Richard Taller, como por los defensores de los mercados eficientes como Eugene Fama o Ken French, y también por economistas como John Campbell. Y también se aprecia si tomamos el PER o el precio/valor contable, así como en otros mercados, según Cochrane.

Esto significa que, cuando la aversión al riesgo provoca ventas masivas como las actuales y los precios caen, las rentabilidades futuras suben hasta que son suficientemente atractivas para que algunos inversores empiecen a comprar. La Historia no es una garantía, porque esta vez puede ser diferente; y en vez de implicar una mayor rentabilidad futura, la caída actual puede reflejar un consenso de que se avecina una gran depresión: los precios descuentan una caída permanente del 34% en los beneficios y los dividendos, y una oleada masiva de quiebras.

No obstante, este profesor se inclina más por la explicación de la aversión al riesgo. El miedo al impacto de la recesión, el desapalancamiento, las ventas forzadas de muchas instituciones, la capitulación de otras, la mala experiencia de muchos inversores, etc. hacen que la mayoría de los participantes no quiera tomar riesgos en estos momentos, por lo que venden. Lo cual, a su vez, amplifica las caídas de las cotizaciones.

Gran oportunidad para los inversores con liquidez

Pero eso supone una gran oportunidad para los inversores que no están apalancados, que invierten a largo plazo, que tienen liquidez y que no están amenazados directamente por la recesión, ya que las rentabilidades prospectivas son muy atractivas. "Warren Buffett está en las noticias, y debe estarlo en estos momentos", pone como ejemplo Cochrane.

Ahora bien, advierte que eso no significa que haya que volverse salvajemente optimistas, puesto que las valoraciones no son baratas -apenas han vuelto a la media de largo plazo- y que los beneficios y los dividendos van a bajar indefectiblemente el próximo año. Y, por supuesto, hay que ser capaz de aguantar la enorme volatilidad y la probabilidad de mayores caídas a corto plazo.

Cochrane reconoce que, con las teorías tradicionales de gestión de carteras, hay que cortar radicalmente la exposición a la renta variable en estos momentos. Pero, a su juicio, estas teorías asumen un comportamiento aleatorio del mercado, cuando no es así, sino que éste sigue la pauta descrita anteriormente.

Para justificar su recomendación de compra, este profesor sostiene que las acciones se comportan como los bonos: cuando los precios bajan, las rentabilidades (por dividendo) suben, y la rentabilidad subsiguiente también. Si tienes un bono a 10 años, no debes preocuparte de subidas de tipos y caídas de precios coyunturales: cuanto más caiga su precio, más rentabilidad a largo plazo, con lo que anulan el riesgo en el conjunto de la vida del bono. "Las acciones tienen más riesgo, por supuesto, pero la misma lógica explica por qué puedes ignorar la volatilidad a corto plazo en el mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

imanol
A Favor
En Contra

Es una buena pregunta.

Pero creo que lo peor aún no ha llegado. Hasta diciembre vivimos un poco del pasado. Aún durra el desempleo, los ahorros no se han terminado... Pero a partir de enero todo va a ir muy mal

Puntuación 15
#1
nklo
A Favor
En Contra

momento de permanecer al margen, sentarse en una butaca y ver la escabechina mientras nos fumamos un buen puro.

Puntuación 15
#2
Herz
A Favor
En Contra

Depende que acciones, de que empresa y de que pais, yo por España no apostaba ni un euro, españa se hunde, con el PSOE o con el PP, los españoles quieren salarios altos, trabajar poco e irse temprano los viernes... eso no es rentable, no hace falta ser economista para saberlo. El futuro esta en china, en Rusia, en la India, ahi los trabajadores ganan menos, trabajan mas y estan igual de formados que aqui.

el modelo español es un fracaso total, cada vez que recuerdo a Aznar diciendo "españa va bien" me doy cuenta del populismo del que sufren los españoles, no se enteran de nada.

Desde Madrid, un Aleman rico que vive en Mallorca.

Puntuación 2
#3
microbolsa
A Favor
En Contra

Sólo podremos decir que hemos visto el suelo cuando estamos otra vez muchos puntos por encima. De hecho y a día de hoy, casi inconcebiblemente por encima. Paciencia y barajar.

Puntuación 3
#4
yo mismo
A Favor
En Contra

ja, ja, ja....

Hoy Alemania confirmó oficialmente la recesion

Ayer USA confirmo que el plan de rescate falló.

En un par de semanas van a salir las siguientes noticias:

"Eurozona oficialmente en recesion".

"Gran Bretaña oficialmente en recesion"

"contraccion de USA, España,..."

y probablemente las de USA, China....

Rusia y paises de materias primas con el precio de las comodities en caida libre...

¿Y creen que va a subir la bolsa?.

Como el alcoyano que perdia 11-0 en el 90 y queria remontar....

Puntuación 9
#5
Alfa
A Favor
En Contra

Herz: Estoy de acuerdo contigo, pero tienes que tener en cuenta también que en la Bolsa de Madrid cotizan empresas que en su cuenta de resultados España es sólo una parte de su Cash-Flow. De hecho las multinacionales españolas cada vez reducen más -invirtiendo en el extrangero- su exposición al mercado nacional.

España tiene unas muy buenas compañias multinacionales, lideres en su sector, con un historial de Beneficios, con una deuda razonalbe, con muy buen equipo gestor y con visibilidad de beneficios futuros

Puntuación 9
#6
BRIGADOON2
A Favor
En Contra

Dejando de lado lo que pasa en China y su área de influencia, ¡porque nadie sabe lo que pasa allí!, pensemos en qué ocurre y qué va a ocurrir en Latinoamérica, zona muy sensible para el mercado español. ¿Y qué ocurre en esa parte del área dólar? Pues que la recesión que se les echa encima es de aúpa. ¿Evitará Latinoamérica el contagio de la crisis financiera, y por ende, del empeoramiento de su economía? Yo creo que no: Brasil, Argentina, Venezuela, incluso Chile, México... en fin, toda la zona en recesión y las empresas españolas allí instaladas, ¿subiendo en Bolsa? Bueno, yo creo que no, pero en fin, Deo volente, el que viva lo verá.

Puntuación -1
#7
castguer
A Favor
En Contra

Del Kede al Kaos. Un resumen de la situación economico-politica actual y de como van a aumentar las ventas del papel (higiénico).

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación -5
#8
jimena guerrero
A Favor
En Contra

Si bien la volatilidad es muy alta, y en consecuencia, el riesgo es directamente proporcional a la misma, considero que estamos desde hace 3 meses en una etapa favorecedora para los inversores "oportunistas", aquellos con liquidez, o con credito en intradia. Los mercados nos dejan sorpresas a diario, pero actuan predeciblemente ante ciertas pautas. El Ibex, aunque suele despertar optimista, casi no tiene vida propia, actua segun marcan los mercados que mandan, EEUU, principalmemte. Entonces, siguiendo la pauta, podremos sacar un pellizco de esta situacion. Si wall street cierra en positivo, y observamos que el nikkei tambien lo hace, buscamos una accion que no se halla visto demasiado comprometida con las bajadas, o que este respetando un soporte a pesar del Ibex, y compramos, si se dan esas condiciones, compramos. Y leccion 2, marcar un stop loos que no nos deje tirados, ( ya sabeis, nadie quiere perder, pero a veces es mejor perder 50 a perder 500), y como estan las cosas, mejor que perder 5000. Pero tambien es mejor ganar 50 que no ganr nada. Solo retener los titulos si las condiciones siguen siendo optimas. En fin, suerte, y recordad : " no nos podemos bajar de la montaña rusa, cuando esta en movimiento"

Puntuación 6
#9
Torero
A Favor
En Contra

Vete a tu banco o gestor y pregúntale.....: Te dirá que sí, que por supuesto es el mejor momento..... Igual que cuando estaba el IBEX a 16.000 ¿Alguien conoce a alguien en el banco que le aconseje VENDER?

Me río de los "gestores" de las cuentas de los bancos y de su "imparcialidad" (por no dudar de sus conocimientos de bolsa y mercados, claro)

Puntuación 6
#10
italiano
A Favor
En Contra

Yo creo que si todo el mundo, los bancos, los periodistas, los inversores, los foreros, en las escuelas, por todas partes, creo que si se hablara siempre bien de la bolsa, ganarìan todos. La adversiòn al riesgo se le llama pesimismo, y el pesimismo de los pequenos inversores (que en su totalidad representan buena parte del mercado) es un sentimiento generado por quien habla de crisis. En bolsa y en finanzas, no hay crisis ni momento idìlicos. Simplemente, màs hay liquidez adentro, màs ganamos todos. Pero, si primero nosotros vamos contandoles a nustros amigos lo mal que està a la bolsa, diganme: como queremos que vuelva liquidez adentro? Hablad bien de la bolsa...que no es ni el infierno ni el paraiso..es simplemente algo que va bien cuanta màs gasolina se le hecha...difundid "optimismo inùtil"...que ganamos todos, que es lo que nos importa

Puntuación 1
#11
Suares
A Favor
En Contra

Herz, no sé si serás rico pero desde luego eres gilipollas. Ahora va a resultar que Alemania va cojonudamente y que hace 5 años iba mejor que España. La imagen de la calidad y eficiencia alemana hace tiempo que se ha desmoronado, sus productos y sus trabajadores ya no son competitivos, y prueba de ello es la salida masiva de empresas de Alemania hacia el extranjero y las continuas regulaciones de empleo que empezaron mucho antes y con mayor profundidad que en España en los últimos 20 años.

Un español rico que vive cojonudamente en Bonn

Puntuación 1
#12
1
A Favor
En Contra

Herz, no sé si serás rico pero desde luego eres gilipollas. Ahora va a resultar que Alemania va cojonudamente y que hace 5 años iba mejor que España. La imagen de la calidad y eficiencia alemana hace tiempo que se ha desmoronado, sus productos y sus trabajadores ya no son competitivos, y prueba de ello es la salida masiva de empresas de Alemania hacia el extranjero y las continuas regulaciones de empleo que empezaron mucho antes y con mayor profundidad que en España en los últimos 20 años.

Un español rico que vive cojonudamente en Bonn

Puntuación 0
#13
botin2
A Favor
En Contra

Sincerament es un momento para estar muy al margen de todo esto, tener el dinero en depósitos bancarios en una buena entidad (Santander, Caja Madrid o BBVA), y con un rendimiento del 6%. Lo demás majaderias de gestores que quieren comisiones

Puntuación 1
#14
Albert B
A Favor
En Contra

"Yo mismo", te has dejado un titular importante a corto plazo:

"Reunión de Washington: Inconcluyente". Como sea así, el miedo en el parquet va a ser manifiesto...

Saludos de un chico que acaba de entrar en este mundillo.

Puntuación 1
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Yo sólo creo una cosa:

¿Será un mensaje único con fuerza y satisfactorio para el mercado el mensaje que darán después de la reunión del G20?

Daría algo por apostar a que despues de 15 dias desaparece el fondo del mensaje y que éste (contradictorio por la fase de cambio de tendencia política en la casa blanca) va a ser sólo un brindis al Sol para el resto del orbe.

30 días después cada país mirará por si mismo y habrá medidas contradictorias en cada uno.

Y el caso es que nos preguntaremos:

¿Para que naríces estuvo ZP mendigando el taburete?

¿Para la foto?

!Para eso no hacía falta que se sentase nadie!

Puntuación 0
#16