Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dos grandes bancos provocan las caídas del Ibex 35, que baja de las alturas hasta los 13.400 puntos

El índice de referencia de la bolsa española se ha dado la vuelta y cae en torno a un 0,3%, hasta 13.420 puntos ante la debilidad de los dos grandes bancos. El ganador es Repsol, envuelto en rumores sobre una eventual operación corporativa.

"Estamos viendo una leve recogida de beneficios arrastrada por algunos de los valores que mejor se habían comportado recientemente, como Santander y BBVA, pero Repsol parece estar beneficiándose de rumores sobre tomas de participaciones", dijo un operador. Santander bajaba un 1,11 %, mientras que BBVA caía un 0,83 %.

Entre tanto, las acciones de la petrolera destacaban con ganancias del 1,76 % a 26,62 euros tras conocerse hoy que el broker de Santander negoció el pasado viernes en una operación fuera de mercado un 3% de capital de Repsol.

Según información de la Sociedad de Bolsas, BSN comunicó cuatro operaciones sobre Repsol-Ypf que suman 36,6 millones de acciones a un precio de 26,16 euros por título, que implica un valor de casi 958 millones de euros.

Esta operación ha reavivado las especulaciones de que se estuviesen tomando posiciones en la petrolera por parte de alguna empresa constructora y en particular de Sacyr Vallehermoso, según el portal Invertia.

"Las operaciones corporativas se están convirtiendo en un factor explosivo y ahora mismo habría que recomendar un poco de prudencia. Si los mercados internacionales empezaran a corregir las caídas de la bolsa española serían mayores", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Entre los blue chips españoles, Telefónica llamaba la atención con subidas del 0,36 % a 14,06 euros. Entre los peores valores del selectivo figuraban la constructora Ferrovial, con descensos del 1,82%.

Por su parte, Acciona bajaba un 0,86% tras anunciar el lunes la constructora española que E.ON ha presentado una demanda en Estados Unidos en la que supuestamente acusa a Acciona de acuerdo con terceras partes "para bloquear" la opa del grupo alemán.
Los títulos del grupo tecnológico y de defensa Indra también figuraban entre los perdedores con bajadas de un 1,64 % a 17,35 euros. En cambio, las acciones de Metrovacesa lideraban las alzas con un avance del 1,75 % a 107,50 euros.

El petróleo, por último, modera los avances de los primeros minutos de la negociación y se mantiene estable en los 59,59 dólares por barril Brent a la espera de que el próximo 19 de octubre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida sobre un eventual recorte de la producción de crudo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky