Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas ven a las firmas más bajistas de 'elMonitor' en positivo a final de año

  • Shire, Shell, Fresenius, Royal Ahold y AIG están en negativo

De las 18 compañías que componen la cartera de inversión de elEconomista, tan solo cinco han sufrido una caída en el mercado bursátil desde que comenzó el presente año.

Sin embargo, no hay que asustarse. Los expertos ven en ellas potencial alcista suficiente para borrar el signo negativo de su bagaje anual. Se trata de Shire, Shell, Fresenius, Royal Ahold y AIG, todas ellas europeas menos esta última.

Desde el primero de enero, Shire ha perdido más de un 8% en el parqué pese a haberse revalorizado cerca de un 5% desde sus mínimos del año. En este sentido, la media de analistas que la sigue confía en su recuperación: ve en ella un potencial alcista de casi un 35%, estimando así que, a doce meses vista, sus acciones coticen a 57,81 libras, es decir, por encima del precio al que cotizaban a principio de año.

La farmacéutica presentará resultados del segundo trimestre este miércoles, algo que puede ayudar a que los alcistas vuelvan a confiar en ella. Tiene unas estimaciones de ebitda (beneficio bruto) de 1.548 millones de euros. Si estas previsiones se cumplen, no solo multiplicará por 4 las ganancias adquiridas en el mismo período de 2016, sino que se convertirá en el mejor resultado de su historia en lo que a beneficio bruto se refiere.

Estos mismos analistas le dan una recomendación de compra. En concreto, el 82% está favor de la adquisición de sus títulos.

Por su parte, pese a que la petrolera Shell ha experimentado un declive ligeramente superior al 4,5% en el año, los expertos ven en ella un potencial de casi un 9%, situando así su precio objetivo por encima de las 27 libras. La firma británica presentó resultados del segundo trimestre el pasado jueves, con un ebitda de 9.091 millones de euros. No logró cumplir con las previsiones de los expertos (13.471 millones), quedando además un 16% por debajo del registrado el trimestre pasado. Pese a todo, los analistas ven la compra de sus títulos como la mejor opción para aquellos que todavía están fuera de la compañía.

En cuanto a Fresenius, ha experimentado un declive bursátil ligeramente inferior al 2,5% y, con el potencial que los expertos ven en ella, de un 13%, está cerca de poner fin al descenso.

Estos mismos analistas le dan una recomendación de compra, siendo ésta ligeramente mejor que a comienzos de año gracias a los cambios por parte de casas de inversión como Bankahaus Lampe, que se la ha mejorado recientemente de retener a comprar. La compañía sanitaria presentará mañana sus resultados para el segundo trimestre de 2017.

Los expertos estiman que ganará 1.225 millones de euros de ebitda, previsión que, de cumplirse, no solo estaría más de un 8% por debajo de las ganancias adquiridas en el mismo período en 2016, sino que se convertiría en el peor resultado de la firma alemana desde 2015. La más damnificada Royal Ahold, por su parte, acumula unas pérdidas en bolsa de más de un 13% desde enero.

No obstante, los expertos ven en ella un potencial de un 23%, estimando que sus acciones coticen a 21,53 euros. Además, le dan una recomendación de compra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky