Madrid, 26 jul (EFE).- El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han alcanzado hoy un acuerdo para integrar el servicio municipal de préstamo de bicicletas de la capital (Bicimad) en el sistema de la tarjeta de transporte público (TTP) de la región.
El director gerente del CRTM, Alfonso Sánchez, ha explicado a los medios que próximamente se constituirá "un grupo de trabajo" para definir la forma en que se producirá la integración, con vistas a ponerla en funcionamiento en el mes de octubre.
En principio, los usuarios podrán acceder al servicio de Bicimad con su tarjeta del CRTM, pero la utilización de las bicicletas municipales no se incluirá en la tarifa del abono de transportes.
No obstante, el director gerente de EMT, Álvaro Fernández de Heredia, ha comentado que existe un "interés" compartido por estudiar una futura "unificación tarifaria" entre todas las modalidades de transporte.
Sánchez ha avanzado, además, que la TTP podrá recargarse en las bases donde se aparcan las bicicletas y que tanto el CRTM como la EMT comparten la intención de que Bicimad también se integre en la tarjeta 'Multi', que funciona como un monedero multipersonal de billetes sencillos.
El usuario "podrá vincular la 'Multi' a los datos que le van a solicitar desde Bicimad", lo que garantizará "el uso adecuado de las bicicletas", que según ha señalado Sánchez era una de las cuestionas que mayor preocupación despertaba en el Consorcio.
También se evaluará la posibilidad de establecer "bonificaciones" para viajes que combinen, por ejemplo, un trayecto en bicicleta y otro en un autobús de la EMT.
Actualmente, la TTP incluye los títulos para autobuses, Metro y trenes de Cercanías.
En la reunión de hoy se han acordado los puntos básicos para llevar a término una iniciativa que, según Sánchez, no supondrá un gasto presupuestario adicional para ninguna de las administraciones implicadas, puesto que se trata de "trabajar conjuntamente en algo que ya existe".
Fernández de Heredia ha agregado que tanto la EMT como el CRTM tienen "los deberes hechos" en este sentido y que la tecnología necesaria para integrar el servicio de Bicimad en el soporte de la TTP ya está desarrollada.
El dirigente ha recalcado que la EMT ha trabajado "intensamente" para "corregir" el sistema de Bicimad desde que adquirió el servicio, anteriormente bajo gestión privada, en septiembre del año pasado.
Para Fernández de Heredia, las principales ventajas de la integración de Bicimad en la TTP serán "la comodidad" que ofrecerá a a los usuarios y que facilitará "la intermodalidad".
Sánchez, por su parte, ha destacado que el acuerdo supone "un gran avance en la cadena intermodal" y que proveerá "beneficios que van a redundar en la mejora del transporte".
Relacionados
- Bicimad se integrará en la tarjeta de transporte
- Consorcio y EMT acuerdan integrar BiciMAD en el soporte de la tarjeta de transporte con vistas a octubre
- BiciMAD se integrará en el soporte de la tarjeta de transporte en octubre
- El Consorcio y EMT se reunirán este miércoles para abordar la integración de BiciMAD en la tarjeta de transporte
- El Consorcio y EMT se reunirán este miércoles para abordar la integración de BiciMAD en la tarjeta de transporte