Bolsa, mercados y cotizaciones

El beneficio de las firmas del lujo crecerá un 24% este año

El sector del lujo europeo vuelve a la carga. Las 20 compañías más grandes de este negocio incrementarán sus ganancias este 2017 cerca de un 24%, con respecto al pasado año, según las previsiones de los analistas. De cara a los siguientes ejercicios, este ritmo no solo no decaerá, sino que seguirá aumentando y las ganancias de la industria de lo exclusivo se incrementarán más de un 50% en los próximos tres años. Estas previsiones suponen un soplo de esperanza para un sector que llevaba viendo reducirse sus beneficios desde 2014 -ver gráfico-.

Asia es clave para este sector. Según Deborah Aitken, experta del servicio de análisis de Bloomberg, "el índice que reúne a las empresas cotizadas del lujo repuntó un 14 % en el primer semestre precisamente por la mayor confianza en una recuperación de la demanda de Hong Kong y del resto de China". Estos mercados son cruciales para la industria porque 1 de cada 3 compras de artículos de lujo se realizan en ellos.

Dentro del sector, Kering es la compañía que protagonizará un mayor crecimiento por beneficios. El consenso de analistas que sigue su cotización estima que sus ganancias se duplicarán con respecto a los resultados de 2016, hasta los 1.762 millones de euros. Además, las ganancias de la firma continuarán creciendo, de tal forma que, para 2019, rondarán los 2.250 millones, según las mismas previsiones.

JP Morgan afirma que el 80% del beneficio de Kering corresponde a Gucci, una de las muchas marcas que comercializa. Además, la firma de inversión norteamericana considera que Yves Saint Laurent, otra de ellas, está viviendo un fuerte impulso, y que está en disposición de mejorar significativamente los resultados de su matriz. Así, JP Morgan afirma que "la buena marcha de estas dos marcas, combinada con una mayor disciplina financiera, está proporcionando un fuerte flujo de caja".

Estas expectativas han repercutido en que Kering sea también la compañía del sector que más se ha revalorizado hasta el momento en lo que va de 2017: más de un 40 %.

Y pese a lo vertical de esta escalada, los analistas siguen otorgando recorrido alcista a sus acciones. Concretamente, del 3,5%, hasta los 315 euros en los que fijan, de media, su precio objetivo.

Pandora, la más recomendada

Sin embargo, la empresa más recomendada es Pandora, que, por esta razón y por otras fortalezas fundamentales, forma parte del Eco30, el selectivo de ideas de inversión internacionales que elabora elEconomista. La firma joyera merece el consejo de compra para 14 de los 17 expertos que cubren el valor. Además, la danesa presenta el mayor potencial del sector del lujo, estando éste ligeramente por debajo del 60%, después de haber sufrido un declive en el mercado bursátil de casi un 30% en el ejercicio.

El hecho de que los bancos de inversión emitan esta buena recomendación sobre el grupo joyero después de su mal balance en bolsa se explica, entre otras cosas, por "el aumento del turismo en Europa, el cual supone un 47% de sus ventas", indica Deborah Aitken, analista de Bloomberg.

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