Bolsa, mercados y cotizaciones

La tarjeta 'Multi' se estrena mañana para terminar con el billete de papel

Madrid, 6 jul (EFE).- La tarjeta sin contacto 'Multi', multipersonal y recargable con títulos sencillos, de diez viajes y turísticos, se estrena mañana en el Metro y en los autobuses madrileños con el objetivo de acabar con los billetes magnéticos de papel, que dejarán de comercializarse el 31 de octubre.

El Gobierno autonómico calcula que ahorrará 1,8 millones de euros y 28 toneladas de papel al año con la puesta en marcha de esta tarjeta, que tiene una duración de 10 años y en la que se pueden cargar títulos de diferente índole como los de TFM, Metro Sur o los interurbanos.

Quienes tengan billetes magnéticos de papel en el monedero podrán usarlos hasta el próximo 31 de diciembre; tras esa fecha no podrán canjearse.

Por ahora quedan fuera de este servicio los billetes sencillos de los autobuses tanto urbanos como interurbanos que se seguirán comprando de forma directa al conductor; sí se validarán en estos vehículos los títulos de diez viajes.

Durante la presentación hoy de 'La Multi' en la estación de Alonso Cano, el consejero de Transportes Pedro Rollán ha destacado de la tarjeta el compromiso con el medioambiente, la facilidad de uso y que permite aplicar a familias numerosas y a personas con discapacidad descuentos "que hasta ahora la tecnología sólo permitía aplicar a los títulos de 30 días".

Estos colectivos deben solicitar una tarjeta personal y no anónima y pueden hacerlo desde el pasado 26 de junio.

Durante cien días, desde mañana hasta el 14 de octubre, la Consejería enviará gratis a domicilio la tarjeta a quien lo solicite en la web www.tarjetamulti.crtm.es -con un límite de 2 por hogar y de 1 por persona-, quienes quieran obtenerla ya pueden comprarla por ,5 euros en las máquinas automáticas de Metro y en la red de puntos de venta de Logista (estancos y puntos autorizados).

Además, en el caso de las tarjetas cuya primera carga sea un billete turístico, el precio de la tarjeta estará incluido en el precio de venta del propio billete turístico.

La tarjeta admite billetes sencillos para Metro y Metro Ligero (hasta 10 unidades), aunque su validez finaliza al terminar el día, también se pueden hacer hasta dos cargas de billetes de diez viajes (metrobús y bonobuses) sin haber consumido ningún viaje de la primera carga.

Los billetes cargados se podrán combinar: por ejemplo, un metrobús y un bonobús para autobuses de las zonas A-B1; un bonobús de la zona B1 y un billete de 10 viajes de MetroSur; un bonobús de la zona A-B3 y un billete sencillo de Metro.

"No tiene mucho sentido que en el siglo XXI se esté emitiendo papel", ha destacado ante los medios Rollán, interrumpido por un viajero que pedía a gritos pan y transporte público gratuito.

Más allá de que este formato dura 10 años y los billetes eran desechables, la 'multi' comparte con el papel varias características: si se pierde no habrá reembolsos ni reediciones de las tarjetas y lo pueden usar varias personas, cada una pagando su correspondiente trayecto y siempre que viajen juntas.

Queda fuera de la tarjeta el servicio de Cercanías ya que Renfe es el único que tiene títulos propios

"Se podría desarrollar en un futuro, al igual que también se puedan incorporar nuevos títulos", ha dicho respecto a la red ferroviaria el consejero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky