Bolsa, mercados y cotizaciones

Los estibadores mantienen su actividad en Valencia y solo parará Temagra

Valencia, 22 jun (EFE).- Los estibadores mantendrán mañana la actividad normal en el Puerto de Valencia, que ya retomaron ayer tras alcanzar un acuerdo con las grandes navieras, y únicamente en la Terminal Marítima de Graneles (TEMAGRA-Ership) se secundará la huelga que sigue convocada para el viernes 23.

El acuerdo se extiende a las principales navieras de contenedores que operan en el puerto de Valencia, como es el caso de Noatum, Grimaldi, MSC, APM-Maersk y Acciona-Transmediterránea, que concentran en conjunto alrededor del 80 por ciento de los estibadores.

Como por el momento el paro de estibadores sigue convocada a nivel nacional, solo ejercerán su derecho a la huelga los estibadores de aquellas empresas que no han suscrito el acuerdo,

El acuerdo alcanzado con las grandes navieras consiste en la subrogación de la totalidad de los actuales puestos de trabajo de los estibadores, y a partir de ahora se establecerá un calendario de negociación hasta el 30 de septiembre, han informado fuentes sindicales.

Dentro de esa negociación, se tratarán cuestiones como la organización del trabajo y la optimización de recursos, según las fuentes.

Al menos tres empresas del sector de la estiba que rechazan los acuerdos bilaterales suscritos con los sindicatos de estibadores -Bergé, Ership y Algeposa- han decidido abandonar la patronal Anesco, según se conoció ayer.

En el caso del puerto de Sagunto, la división de Noatum que opera en el recinto y la empresa Bergé mantienen la huelga, al igual que TMS y Bergé en Alicante, mientras que en Gandía han firmado los acuerdos las dos empresas de pequeño tamaño que trabajan en este puerto.

En el puerto de Castellón, TPC y TMC alcanzaron acuerdos con los estibadores, pero no en la división de Noatum y Portsur, que en principio secundarán mañana la huelga.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky