
Ávila, 9 jun (EFE).- El presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, ha dicho hoy al finalizar la cuarta reunión con la dirección de Nissan que ve "muy, muy, muy difícil" alcanzar un acuerdo con la compañía antes del plazo límite del 14 de junio, fijado por la multinacional.
El secretario del comité, Felipe González, ha compartido ese pesimismo al considerar que "con esta actitud" de los representantes de Nissan no van a llegar a un acuerdo en esa fecha, tras el planteamiento de la firma de automoción de que la factoría abulense pase de ser una planta de fabricación a otra de recambios,
"El plazo lo tenemos en cuenta, pero para nosotros no es imprescindible, porque lo importante es llegar a los términos de la negociación y que sean las dos partes las que estén de acuerdo", ha argumentado González.
Una vez concluida la cuarta de las reuniones, Zazo ha reconocido a los periodistas que la de hoy ha sido "otra jornada de no avances", y ha trasladado que no entiende la actitud de la empresa, ya que sólo hay "avances" en el tema de las garantías en el caso de que no se cumplan las condiciones.
Sobre las negociaciones, además de rechazar el plazo "impuesto" para alcanzar un acuerdo antes del 14 de junio, ha insistido en rechazar la propuesta de la compañía en materia salarial, ya que además del descenso "brutal" de las condiciones salariales en el marco de Renault, se suma un reparto que no consideran equitativo.
Al respecto, ambos han criticado que la empresa plantee que unos trabajadores pierdan en torno al 6 % de su salario, mientras que otros pueden llegar al 30 %.
Por ello, Zazo ha valorado "muy negativamente" las cuatro reuniones mantenidas hasta ahora, antes de lamentar que la empresa se haya negado a seguir negociando esta tarde o el fin de semana, tal y como ha planteado el comité, de ahí su desconfianza en concluir las negociaciones antes del próximo miércoles.
"No tienen ánimo de acordar, sino de imponer y no lo podemos acatar", ha dicho el presidente del comité, cuyos responsables se reunirán el lunes nuevamente con la dirección, antes de que por la tarde asistan a la asamblea a la que han sido convocados los 471 trabajadores de la plantilla.
Además, el martes por la tarde irán a las Cortes de Castilla y León y se entrevistarán con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y con el director general de Industria y Competitividad, Carlos Marín Tobalina.
El comité les pedirá que la Junta "interceda" por los trabajadores, teniendo en cuenta que el Gobierno autonómico está dispuesto a poner dinero público y que puede "condicionar" para que la empresa "no se lo lleve todo a costa de los trabajadores y la ciudadanía".
Una comunicación interna del comité a la plantilla a la que ha tenido acceso Efe señala que responsables de Nissan tienen previsto realizar una visita a una planta de Japón que realiza una actividad similar a la que realizará la factoría abulense tras la reconversión en una de recambios, para "ver la organización y el sistema de funcionamiento".
Relacionados
- Ifema gestionará el Palacio Municipal de Congresos tras alcanzar un principio de acuerdo con el Ayuntamiento
- Desconvocada la huelga en Transportes Rober tras alcanzar trabajadores y empresa un acuerdo en el Sercla
- El Grupo Godó recompra a Mediaset España las acciones del canal 8TV tras alcanzar un acuerdo
- OEA suspende sesión sobre Venezuela sin alcanzar acuerdo
- Economía.- El BCE señala la importancia de alcanzar un acuerdo sobre la deuda de Grecia en el Eurogrupo del 15 de junio