
Tallin, 8 jun (EFE).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute mantener los estímulos monetarios en la zona del euro dos días después de haber decidido la resolución del Popular, que va a ser adquirido por el Santander.
El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne hoy en el Eesti Pank, el banco central de Estonia, porque tradicionalmente celebra una vez al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.
Los mercados y analistas prevén que el BCE seguirá prestando a los bancos al 0 % y les cobrará un 0,4 % por el exceso de sus reservas.
Pero también pronostican que la entidad monetaria dará el primer paso hacia la normalización de su política monetaria.
El BCE puede considerar que los riesgos para el crecimiento económico están equilibrados y que ya no será necesario bajar más los tipos de interés.
Draghi también dará a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, del BCE.
Los analistas prevén una pequeña subida de las previsiones de crecimiento y una ligera bajada de las de inflación, en este último caso por la bajada del precio del petróleo.
Hasta ahora el BCE ha comprado deuda pública y privada de la zona del euro por valor de unos 1,8 billones de euros y va a seguir comprando hasta finales del año más deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales, unos 420.000 millones de euros más en total.
El BCE publicará su decisión sobre los tipos de interés a las 11.45 horas GMT y su presidente, Mario Draghi, explicará en una rueda de prensa en la Escuela Secundaria de Ciencia de Tallin las deliberaciones del consejo de gobierno a las 12.30 horas GMT.
Hace dos días que el BCE determinó que el Banco Popular Español estaba en graves dificultades y que era necesaria su resolución porque hubiera sido incapaz de pagar sus deudas u otras obligaciones.
Por ello la Junta Única de Resolución recomendó que fuera comprado por el Santander.
El consejo de gobierno del BCE se reunió ayer tarde en Tallin con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.