BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea contribuirá a financiar una ruta de transporte marítimo de mercancías que unirá las ciudades italianas de Génova, española de Barcelona y marroquí de Tánger con 1.830.418 euros. Se trata de uno de los 16 proyectos que se aprobaron hoy dentro del programa Marco Polo por un valor total de 21,7 millones de euros.
Bruselas informó mediante un comunicado de la aprobación de estos proyectos, que forman parte de la tercera convocatoria del Programa Marco Polo con el que la Comisión apoya acciones en el ámbito del transporte de mercancías, logística y otros mercados relacionados.
Estas acciones, explicó, "contribuyen a afrontar el crecimiento del tráfico internacional de mercancías por carretera por medio de vías marítimas de corta distancia, fluviales o a través de una combinación de distintos modos de transporte en los que parte por carretera sea lo más corta posible".
El proyecto Génova-Barcelona-Tánger se inscribe en la categoría de vías marítimas de corta distancia y será operado por las compañías Grandi Navi Veloci y la Agencia Marítima Condeminas.
En términos generales, los 16 proyectos fueron elegidos de un total de 63 propuestas por un valor global de financiación comunitaria de 91.9 millones de euros.
En conjunto, las rutas aprobadas suponen más de mil toneladas de mercancías por kilómetro, lo que, según Bruselas, "!equivale a 134.000 camiones haciendo la ruta entre Rótterdam y Roma".
La Comisión financiará con una cantidad total de 21,7 millones 16 proyectos cuyo coste total ascenderá a los 350 millones de inversiones privadas, sin contar con la infraestructura.
El comisario de Transportes, Jacques Barrot, subrayó que los proyectos aprobados mantienen "el equilibrio entre modos de transporte y, por tanto, contribuyen a una estrategia de desarrollo sostenible en la UE".