Bolsa, mercados y cotizaciones

Accionistas mayoritarios deberán opar 100% si compran 5% añadido

Queda anulada y por tanto retirada de nuestro servicio la noticia de guía LEY OPAS (CORRECCION) titulada "Accionistas mayoritarios deberán opar 100% si compran 5% añadido".

Motivo: La primera noticia enviada con el mismo título y que era ampliación de un avance anterior es la correcta, aunque por error de la fuente informante -Ministerio de Economía- se corrigió. Por tanto, la información válida es la transmitida en primer lugar y que reproducimos a continuación:

LEY OPAS (ampliación)

Accionistas mayoritarios deberán opar 100% si compran 5% añadido

Madrid, 11 oct (EFECOM).- La reforma de la normativa sobre opas que ultima el Ministerio de Economía establece que cualquier accionista que tenga entre un 30 y un 50 por ciento del capital de una compañía y compre un cinco por ciento adicional en el plazo de un año, se verá obligado a lanzar una opa por el 100 por ciento del capital.

Así lo señaló hoy en una rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien explicó algunos aspectos de esta reforma y confirmó que el proyecto de Ley se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Fuentes del Ministerio de Economía precisaron, no obstante, que si un accionista mayoritario compra una participación adicional (el citado cinco por ciento en un año) podría evitar el lanzamiento de la opa obligatoria si renuncia a sus derechos de voto por ese nuevo porcentaje.

Vegara destacó también que la nueva normativa elimina las llamadas opas parciales y establece en el 30 por ciento el capital a partir del cual un accionista debe lanzar una opa por el 100 por ciento de una compañía.

En este sentido, recordó que la mayoría de los países de nuestro entorno establece límites de entre el 30 y 33 por ciento a la participación de un accionistas para exigirle una opa por la totalidad del capital de una compañía.

Vegara añadió que el porcentaje que se establece en la reforma ahora en trámite (el 30 por ciento) es "razonable", puesto que a partir de ese nivel el accionista mayoritario ejerce el control real sobre la compañía.

Aseguró que una vez que entre en vigor la nueva normativa "en ningún caso" se estudiará un aplicación individualizada de la misma, dado que sería introducir inseguridad jurídica en el mercado español.

El secretario de Estado destacó igualmente las nuevas posibilidades que para los accionistas mayoritarios y minoritarios establece la reforma de la normativa de opas en el caso de las compañías cuyo capital esté controlado en más de un 90 por ciento por un sólo propietario.

En este caso se permitirá una doble capacidad de elección, de forma que el accionista mayoritario podrá obligar a los minoritarios a vender su participación y, a su vez, los minoritarios podrán exigir al mayoritario la compra de sus acciones.

La actual normativa establecía en materia de opas que cualquier accionista que pretendiera comprar más del 25 por ciento de una compañía o copar más de un tercio de los puestos del consejo debería lanzar una opa parcial por el 10 por ciento.

También obligaba a lanzar una opa por el 100 por ciento a los accionistas que quisieran comprar más del 50 por ciento o controlar más de la mitad de los puestos del consejo. EFECOM

pamp-vnz/txr/cs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky