
Madrid, 25 may (EFE).-El Consejo de Ministros de mañana, viernes, tiene previsto aprobar la creación de una comisión de seguimiento que vigilará la devolución del dinero cobrado de más a los hipotecados con cláusulas suelo, con especial atención hacia las personas más vulnerables.
Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, la reunión de ministros dará luz verde a un real decreto que incluye la creación de la comisión de seguimiento de las cláusulas suelo, además de la ampliación del plazo para que las antiguas cajas creen un fondo de reservas para no salir a bolsa.
A mediados de enero el Gobierno estableció un procedimiento extrajudicial para que miles de afectados pudieran recuperar sus cláusulas suelo de forma gratuita, al tiempo que anunció la futura creación de una comisión de seguimiento.
Este órgano se encargará de velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en el proceso de reclamación de las cláusulas suelo y en él se sentarán consumidores y abogados.
La idea inicial era que cada seis meses elabore un informe de seguimiento sobre la devolución del dinero pagado de más por los hipotecados que no han podido beneficiarse íntegramente de las bajadas del euríbor.
Por otro lado, ese mismo real decreto suavizará la penalización sobre las antiguas cajas de ahorro y sus fundaciones por controlar más de la mitad del capital de los bancos en los que se convirtieron y dará más margen para que bajen este porcentaje y creen un fondo de reservas si no salen a bolsa.
Relacionados
- El CGPJ aprueba la creación de 54 juzgados especializados en cláusulas suelo
- El CGPJ aprueba la especialización de un juzgado en Cantabria para conocer de los litigios por las cláusulas suelo
- El CGPJ aprueba la especialización de 54 juzgados para conocer los litigios por las cláusulas suelo
- El CGPJ aprueba la especialización de un juzgado en Murcia para conocer de los litigios por las cláusulas suelo
- El CGPJ aprueba la especialización de 54 juzgados para cláusulas suelo