
Madrid, 24 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha este año el aparcamiento disuasorio de Arcentales -junto al nuevo estadio del Atlético de Madrid- con 1.510 plazas.
También tiene elaborados los proyectos para las instalaciones previstas en Pitis y Paco de Lucía (junto a la M-40) y San Cristóbal (A-4).
El director general del área de Medio Ambiente y Movilidad, Paco López Carmona, ha ofrecido estos datos en la comisión municipal del ramo en su respuesta al edil socialista Chema Dávila, que ha puesto de manifiesto su preocupación por la tardanza en la ejecución de los 12 aparcamientos disuasorios proyectados en el plan de calidad del aire.
Ubicados en las afueras y colindando con las principales vías de acceso a la ciudad, estas instalaciones deben ayudar -según el criterio del Gobierno municipal- a evitar la entrada de vehículos privados a Madrid, y serán gratuitas de lunes a viernes entre las 6.00 y las 23.00 horas.
Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid solo va a inaugurar una de estas instalaciones durante este año, aunque según ha dicho el director general de Medio Ambiente "se siguen desarrollando los trabajos previos a la puesta en marcha del resto".
"Se trata de un programa complejo", ha dicho el director general del área que dirige Inés Sabanés, para acto seguido recordar que ya concejales de equipos de Gobierno anteriores quisieron desarrollar estos proyectos sin lograrlo.
"Continuamos trabajando intensamente y estamos dispuestos también a estudiar la posibilidad de buscar nuevos emplazamientos", ha añadido sobre la propuesta socialista de idear aún más plazas de este tipo de aparcamientos.
"Si queremos que Madrid cuente con una red de aparcamientos disuasorios potentes antes de 2019 tenemos que comenzar a agilizar mucho el proceso", ha advertido al Gobierno municipal el edil socialista Chema Dávila.
Y ha insistido en conocer qué plazos baraja el Gobierno municipal porque, pese a reconocer la existencia de "voluntad política", creen importantísimo agilizar los proyectos para que estén acabados antes del fin de la legislatura.