El margen neto es el porcentaje que logran transformar en ingresos de cada 100 dólares que ingresan las compañías. En este sentido, la cartera de elMonitor cuenta con tres de sus estrategia que sitúan dicha ratio por encima del 30%: Facebook, Alphabet y Shire, lo que las convierte en las estrellas de la cartera por dicho aspecto.
Facebook es la firma que mejor posicionada se encuentra sacando más de seis puntos porcentuales a la segunda de la lista. En concreto, la red social más famosa del mundo logra convertir en beneficio un 39,91 dólares de cada 100 dólares que ingresa.
Otra tecnológica y también estadounidense es la segunda de la lista: Alphabet. La matriz del buscador de Internetmás utilizado del mundo destina al beneficio 33,86 dólares de cada 100 que ingresa como ventas.
Ambas firmas se reparten la mayor parte del negocio publicitario de todo el mundo. Según el informe Top 30 Global Media Owners de Zenith, el 20% de los beneficios de este negocio fueron a parar a las manos de ambas tecnológicas. Sin embargo, mientras que el buscador de Internet ha tratado de diversificar su negocio, la red social no ha hecho otra cosa que incrementar su dependencia de dicho mercado.
Sin embargo, parece que el importante peso que la publicidad tiene tanto en las cuentas de Alphabet como en las de Facebook, que para la primera roza el 90% y para la segunda el 100%, no inquieta al consenso de mercado que, de forma mayoritaria, recomienda comprar los títulos de ambas firmas, sobre los cuales sólamente recae una valoración negativa, respectivamente.
La medalla de bronce entre las estrellas por margen neto viene a parar al Viejo Continente ya que es Shire, con sede local en Irlanda, la beneficiada al situar dicho aspecto en el 30,26%, lo que significa 30,26 dólares de cada 100 que ingresa se convierten en beneficios. La farmacéutica también puede presumir de albergar una sólida recomendación de compra por parte del mercado.