
Barcelona, 31 oct (EFE).- Los departamentos de la Generalitat de Presidencia (José Montilla), vicepresidencia (Josep Lluis Carod-Rovira) y Economía (Antoni Castells) son lo que más ejemplo de austeridad dan en los Presupuestos de 2009 con recortes por encima del 3%, Presidencia incluso asume una bajada del 6,8%.
Estos recortes son más importantes si se tiene en cuenta que el conjunto de departamentos de la Generalitat registra una subida de sus partidas en los Presupuestos de 2009 del 4,5%.
En el otro lado, el departamento que más aumenta su presupuesto para 2009 es Trabajo, con una subida del 32,3%, en un año en que se prevé un fuerte aumento del desempleo, con una tasa de paro que podría situarse en el 11%.
Sin embargo, como ha explicado el conseller de Economía, Antoni Castells, hoy en rueda de prensa, el incremento de Trabajo, de un 32%, se debe a que "por primera vez se consolidan en este departamento ingresos finalistas que se han consolidado durante años y que ahora se contabilizan por primera vez".
"Este mismo mecanismo afecta, pero menos, a otros departamentos, como es el caso de Interior (sube un 8,6%) y Acción Social (un 8,8% más)", según ha detallado Castells.
Por volumen de importancia los departamentos de Salud y de Educación casi suponen el 50% del total del gasto de todos los departamentos, tal y como ya es habitual.
En el caso de Salud, aparece dotado en los Presupuestos con 9.246 millones de euros, un tercio del total del conjunto de departamentos, y un 3,1% más que en el año anterior, un crecimiento por debajo de la media del 4,5%.
Educación recibe un montante de 5.122 millones, el 17,7% del total, lo que representa una subida del 4,9% con respecto a los Presupuestos de 2008, ligeramente por encima del incremento medio, casi como Innovación, Universidades y Empresa, que sube un 4,4%.
Por su parte, crecen por debajo de la subida media departamentos como Gobernación (+0,3%), Medio Ambiente y Vivienda (+2%) y Política Territorial y Obras Públicas (+1,6%), si bien hay que tener en cuenta que buena parte de las inversiones que tutela este último departamento se realizan a través de organismos paralelos que contabilizan fuera del departamento que encabeza Joaquim Nadal.