Bolsa, mercados y cotizaciones

Alzas del 2% para el Ibex 35, que superó los 8.800 puntos con un volumen escaso

El índice de referencia de la bolsa española rebotó otro 2% y cerró en 8.822,90 puntos tras oscilar entre máximo de 8.964,5 y un mínimo de 8.695. Los inversores movieron un total de 3.386 millones de euros en todo el parqué español, una cifra más bien escasa. ¿Seguirá el rebote? Para poder hablar con todas las de la ley de un bear market rally es imprescindible que la reacción alcista sea, además de sensible, sostenible en el tiempo.

"La sesión ha sido de transición tras el recorte de tipos de interés en Estados Unidos de ayer, bastante tranquila y con menos volatilidad de lo que ya estábamos acostumbrados", dijo a Reuters un gestor de carteras de Renta 4.

El rebote sigue vivo aunque aún es pronto para confirmar si se trata de eso, un rebote, o de un bear market rally en toda regla. Además de la avalancha de resultados que se publicaron, el PIB preliminar de EEUU, que se contrajo un 0,3% en tercer trimestre del año, fue la referencia protagobista.

Lucha feroz

"Al cierre, el Ibex consigue quedar por encima del último de los huecos bajistas dejado en la serie de tres martillos dejados en la última parte de la caída", comentaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"Lo hace desplegando un hueco alcista y una vela que deja las espadas en alto a pesar del cierre si consideramos que el volumen fue claramente insuficiente como para dar por claramente roto el citado hueco. La vela semanal de mañana viernes nos dará una información adicional sobre la naturaleza y convicción del contraataque alcista. Un cierre del hueco alcista dejado en la jornada de hoy podría indicar que los bajistas en empezado a luchar por retomar la iniciativa", explicaba el analista.

La gran banca apoyó

El rebote del 3,66% de Santander y del 4,2% en BBVA fue clave para que el Ibex 35 cerrara como cerró. "Son grandes bancos y han presentado buenos resultados, dan un poco más de seguridad. Además, los inversores están escapando de la banca minorista yestas grandes entidades están muy diversificadas y a buenos precios", explicó el operador.

Entre la banca mediana, Popular avanzó un 4,4% y Sabadell otro 2,1%. Bankinter, sin embargo, se dejó un 1%.

Los inversores también entraron en valores muy castigados en las últimas sesiones, como Iberdrola Renovables y Gamesa: sus acciones repuntaron un 8,6 y un 8%, respectivamente.

El mayor avance del selectivo, sin embargo, se lo anotó Técnicas Reunidas, que recuperó un rotundo 11,2%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky