
Madrid, 3 may (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha aseverado hoy que al Gobierno y a él mismo les preocupa la corrupción, "nos avergüenza y nos enfada", aunque los casos de corrupción "afectan a muchos y no sólo al PP".
En la sesión de hoy del debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en Congreso, Montoro ha respondido al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien le ha reprochado que la corrupción y el caso del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el Canal de Isabel II "asquee" a los ciudadanos y centre el debate presupuestario.
El ministro ha señalado que son casos del pasado que afectan a muchas fuerzas políticas y le ha pedido que apoye los presupuestos para luchar contra esta "lacra" a través de medidas tributarias, "en vez de dar lugar a enfrentamientos".
"A mi me preocupa la corrupción y al Gobierno le preocupa y nos avergüenza y nos enfada. La corrupción duele y especialmente cuando quienes la practican son personas que deberían hacer un uso legítimo de la confianza que se ha depositado en ellas", ha puntualizado Montoro a Hernando, en referencia a Ignacio González.
Sin embargo, le ha instado a que esta preocupación, así como la crisis económica o el cambio climático sean motivos para "tener encuentros y no disentimientos".
Montoro ha dicho que el Gobierno confía en la Justicia y en las actuación de todas las instituciones que luchan contra la corrupción, "como lo hace la Agencia Tributaria, que lucha contra el fraude fiscal, que es una forma muy grave de corrupción".
El ministro ha recordado que las leyes tributarias se deciden en el Parlamento y ha urgido al PSOE, como partido que gobierna en la mitad de las Comunidades Autónomas, que llegue a acuerdos en esta materia.
Montoro incluso le ha recordado a Hernando las palabras que le dijo al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, al señalar que se equivocaba con la política de futuro que proponía y la que debería tener el Parlamento.
El ministro ha criticado que los socialistas nieguen que el Gobierno suba el gasto social y ha insistido en que el Ejecutivo hace una política social pese a que tenga que renunciar a otras políticas de inversión.
Relacionados
- Un brote de sarna en un colegio del barrio de Azucaica en Toledo afecta a tres alumnas y un profesor
- Extinguidos los fuegos de Bande y Folgoso do Courel, y sigue controlado el de Ribadavia, que afecta a Melón
- La alcaldesa de Lugo reconoce que echa "en falta" el partido y que la ausencia de órganos de dirección "afecta" al PSdeG
- El alzheimer afecta a cerca de 17.000 personas en la Región de Murcia
- La incontinencia urinaria afecta a más de 115.000 mujeres en Málaga