Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania investigará a Volkswagen tras su anómalo comportamiento en bolsa

VOLKSWAGEN

17:35:26
62,83
+0,35%
+0,22pts

Las autoridades alemanas de supervisión bursátil (BaFin) abrieron hoy una investigación formal para esclarecer el origen de la desorbitada apreciación registrada estos días por las acciones de la compañía Volkswagen. Un portavoz de ese organismo, con sede en Bonn, informó de esa decisión tras analizar el curso de esos títulos, por los que el martes se llegaron a pagar hasta 1.005 euros, convirtiendo el consorcio automovilístico en el más caro del mundo por capitalización.

Porsche, accionista mayoritario en VW, anunció el domingo que además del 42,6 por ciento de las acciones de VW disponía de opciones para otro 31,5 por ciento, lo que supone un aumento de la participación en VW hasta el 75 por ciento.

Sorpresa para los especuladores

El anuncio de Porsche sorprendió al mercado y sobre todo a los especuladores, que habían elegido los títulos de VW para sus operaciones al descubierto.

El otro gran accionista de Volkswagen es el Estado de baja Sajonia, con un 20,1 por ciento, por lo que el porcentaje de capital flotante se había reducido a sólo un 5,8 por ciento, frente al 45 por ciento que esperaban muchos.

Las ventas al descubierto se realizan sin compra previa de títulos, en algunos casos se toman prestados en otros no, esperando una caída de la cotización para poderlos comprar más tarde a un menor precio y saldar la venta con beneficios.

Según cálculos del diario "Financial Times", la fuerte apreciación en bolsa de VW ha podido costar a los especuladores, sobre todo fondos de alto riesgo ("hedge funds), unas pérdidas de hasta 30.000 millones de euro (38.100 millones de dólares).

Según informaciones de los mercados, entre un 12 y un 15 por ciento de las acciones de Volkswagen estaban prestadas a ventas al descubierto y deben ser devueltas.

Subida de Volkswagen

Debido a la fuerte subida de las acciones de Volkswagen las últimas jornadas, la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, decidió la pasada noche un ajuste extraordinario del baremo del índice para reducir el peso de VW en el DAX 30.

A partir del próximo lunes, las acciones ordinarias del capital flotante de VW tendrán un peso máximo del 10 por ciento dentro del índice de referencia de la bolsa de Fráncfort.

Porsche reaccionó hoy a la fuerte subida en bolsa de Volkswagen con la venta de acciones, lo que desencadenó el desplome del 43 por ciento los títulos del mayor productor automovilístico de Europa.

Tras una apreciación de las acciones de VW del 229 por ciento en dos negociaciones (un 82 por ciento al cierre de ayer y casi un 147 por ciento el lunes), Porsche ha sido acusado de ser también responsable de estos movimientos.

El productor de deportivos ha rechazado cualquier responsabilidad en los vaivenes de los títulos de VW en bolsa y aseguró que no participaba en el mercado cuando se produjeron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Esto es una locura!
A Favor
En Contra

TOMA PELOTAZO!

Pero qué ocurre? Esto es la anarquía económica!

Puntuación 3
#1
oscar
A Favor
En Contra

Yo he ido corto en VOW desde los 500€ y suerte que no me saltaron las garantias por poco cuando llegó a 1005. Hoy he salido ileso con unas leves pérdidas. Ha sido la operación mas emocinante de bolsa en toda mi vida!!

Por cierto, lo de este valor es para grabarlo en los anales de la bolsa. Es la primera vez que públicamente se sabe que muchos hegde funds se han ido a la quiebra por pérdidas tan gordas en un valor. Esta vez los tiburones han sido devorados por otro pez mucho mas grande (Porsche)

Puntuación 4
#2
un poco más de marcha
A Favor
En Contra

Me alegro por porsche. Les han dado su medicina. Pensaban que comparían y comprarían...hasta que han dicho que venderían un 5%...¿quién lo iba a decir?.

Aquí el más tonto hace relojes. Las reglas son iguales para todos, ¿no?

Puntuación 5
#3
Tom
A Favor
En Contra

Es intolerable que esto pase, con la que esta cayendo. Las autoridades debieran de exclarecer todo este tinglado y meter a alguien en la carcel, o meter en la carcel a las autoridades, por permitir estas estos desafueros.

Puntuación 1
#4
K20
A Favor
En Contra

jajaja VW invetigada en alemania... no me lo creo es como si les da aki por investigar al santander o telefonica.

Puntuación 0
#5