MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Xfera, Johan Andsjo, aseguró hoy que la rebaja de las tarifas de interconexión móvil (que se aplican las operadoras entre sí por finalizar llamadas en sus respectivas redes) impulsada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) es "buena" para la competencia.
Andsjo advirtió, no obstante, de que la rebaja de las citadas tarifas no ha de afectar necesariamente al consumidor, ya que los precios de la interconexión son "negocios entre operadores". Xfera mantiene en la actualidad conversaciones con Movistar, Vodafone y Orange para cerrar acuerdos sobre los precios de terminación de llamadas en su red.
El directivo sueco y su responsable de comunicación, Masha Lloyd, realizaron hoy ante la prensa las primeras llamada y videollamada con la red propia de Xfera. Andsjo destacó que esas dos comunicaciones suponen "un hito" para la compañía, que trabaja cumpliendo con lo planeado para culminar el despliegue de su red "en sólo seis meses, un plazo récord en Europa".
El lanzamiento comercial del cuarto operador de telefonía móvil del mercado español tendrá lugar en diciembre, "antes de Navidad". Xfera tendrá cobertura con red 3G propia antes de fin de año en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz y Palma de Mallorca y está trabajando para ofrecer servicio cuanto antes con su propia infraestructura en otras siete ciudades de más de 250.000 habitantes.
La operadora realizará próximamente las primeras conexiones de 'roaming' nacional con Vodafone, que garanticen la prestación de servicio en todo el territorio nacional. Xfera comenzará a realizar pedidos a los fabricantes de terminales en un plazo de dos semanas.
MARCA EN ESTUDIO.
Andsjo adelantó asimismo que a finales de octubre la compañía precisará la marca con la que saldrá finalmente al mercado. Telia Sonera (propietaria del 76,6% y gestora de Xfera) estudia en la actualidad si mantiene el nombre comercial previsto de 'Xfera', si crea una nueva marca o traslada a España alguna ya utilizada en otro país por el grupo.
Posteriormente, en noviembre, la compañía dará información sobre su plan de negocio y estrategia, que Andsjo rehusó hoy precisar. No obstante, el directivo sueco ya destacó el pasado mes de septiembre la clara apuesta del grupo nórdico Telia Sonera por la "simplicidad" en los productos y servicios ofrecidos a los clientes, al tiempo que recalcó que España tiene unos precios por minuto sensiblemente superiores a los de otros mercados también "maduros". "Son muy caros. Es imposible entrar en un nuevo mercado sin hacer algo con los precios", aseveró.
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