
Berlín, 29 oct (EFE).- El fabricante alemán de automóviles Porsche anunció hoy la venta de una parte de sus acciones de Volkswagen para acabar con las turbulencias y la especulación en torno a la cotización bursátil de esta última empresa.
Desde su sede en Stuttgart, Porsche anunció en un comunicado que, dependiendo de la situación en los mercados, sacará a la venta hasta un 5 por ciento del capital de VW en su poder para ayudar a estabilizar la cotización de sus títulos.
VOLKSWAGEN (VOW.XE)se convirtió ayer en la empresa mas cara de mundo después de que sus acciones rebasaran incluso los 1.000 euros por título poco después de que Porsche anunciara que controla, por propiedad u opciones de compra, el 70 por ciento de su capital.
La explosiva alza de las acciones de Volkswagen ha sido atribuida a su escasez de títulos en los mercados.
Porsche señala en su nota que no intervino en los mercados para realizar nuevas compras de VW cuando se produjeron las explosivas alzas y que ha respetado en todo momento las normativas bursátiles, además de rechazar tajantemente cualquier tipo de manipulación por su parte.
Además reitera su intención de hacerse con hasta el 75 por ciento del capital de Volkswagen, para lo que realizará nuevas compras de títulos en la bolsa, pero "a precios económicamente responsables".
Pocas horas antes, la bolsa de Fráncfort decidió recortar el peso del fabricante alemán de automóviles Volkswagen en su índice general DAX ante la explosiva y desmesurada subida de su cotización en los mercados.
Tras una reunión extraordinaria celebrada anoche, la dirección de la Bolsa de Fráncfort acordó que las acciones de Volkswagen no puedan alcanzar un valor superior al 10 por ciento del DAX.
La pasada noche las acciones de Volkswagen suponían al cierre de los mercados el 27 por ciento del valor del DAX al superar su cotización hasta los 1.000 euros por título para convertirse incluso en la empresa mas cara del mundo.
El DAX debe representar, sin embargo, el valor de las 30 sociedades anónimas mas importantes de Alemania y la explosiva alza de los títulos de Volkswagen ha distorsionado desproporcionadamente el indicador bursátil germano.