Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores creen que a final de año el euribor puede caer hasta el 4%

El euribor a doce meses volvió a dar un descanso ayer al mercado. El tipo al que se referencian tres de cada cuatro hipotecas se relajó hasta el 4,950%, dejando la media mensual en el 5,282%. Así, registra el mayor recorte continuado de su historia, tras caer en 14 sesiones consecutivas. Pero aún puede haber más, ya que los expertos creen que estos descensos continuarán hasta finales de año ante la previsible bajada de los tipos de interés oficiales.

Y es que el lunes Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, aseguró que podría recortar el precio del dinero en su próxima reunión del 6 de noviembre. Por ahora el mercado descuenta una rebaja de 50 puntos básicos, hasta el 3,25%. Ante este panorama, los gestores calculan que la referencia hipotecaria se situará en torno al 4 por ciento a final de año. "En condiciones normales no debería ser mayor del 3,5%. Pero éstas no son condiciones normales, ya que el goteo de tipos sigue siendo demasiado lento. Es muy difícil por no decir imposible fijar un tipo a final de año. En principio pensamos en niveles entre el 4 y el 4,5%, aunque al final va a depender de los tipos de interés oficiales y de la agresividad del BCE", dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España.

En este mismo sentido se posiciona Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital. "Con la tensión que existe en el mercado, el euribor puede cerrar el año en torno al 4,25%. Estará marcado por las decisiones que se tomen en la reunión del G-20 en noviembre. Creemos que es la última bala para suavizar las tensiones del interbancario", explica Caridad.

Los expertos aseguran que en un entorno normal, con bajadas de los tipos a la vista, la brecha entre el euribor y los intereses oficiales no deberían superar los 50 puntos básicos, lo que lo situaría en el 3,75% a finales de año. Sin embargo, éste no es el panorama actual. "En condiciones normales el euribor debería seguir un diferencial lógico con el tipo de intervención, pero no es el caso. Lo esperado es que siga recogiendo el efecto de una perspectiva de bajadas de tipos, pero es imposible dar una previsión en las condiciones actuales", dice Alberto Roldán, de Inverseguros.

Más dinero del BCE

Adicionalmente, las tensiones se podrían aliviar con las medidas que está tomando la institución monetaria. Como ya hizo con la financiación a una semana, el BCE anunció que prestará a tres meses y con un interés del 3,75% todo el dinero que le pidan los bancos. Con esta estrategia pretende evitar el tensionamiento de final de año. Siempre que se acerca el cierre del curso las entidades refuerzan su caja. Primero, porque deben presentar sus cuentas anuales ante los auditores, y ninguna quiere acudir a ese examen con una posición financiera débil.

Y segundo, porque los consumidores incrementan su retirada de dinero para realizar las compras navideñas. Como todas las entidades quieren llegar con los bolsillos llenos, están dispuestas a pagar casi cualquier precio para obtener financiación a corto plazo con vencimiento inferior al 31 de diciembre. "Es una buena medida, que puede permitir que el euribor siga su racha bajista de las últimas semanas", explica Rafael Romero, de Unicorp.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Juanjo
A Favor
En Contra

Si los gobiernos ayudan y ayudarán (con el dinero de todos) a las entidades para volver a fomentar el mercado crediticio, como también lo hace el BCE bajando el tipo de interés.

¿quien ayuda a los hipotecados que han revisado hace poco y sufren el euribor al 5,3%? (lo sufrirán durante todo un año)

Los bancos siguen teniendo miles de millones de beneficios, y les vamos ayudar con nuestros impuestos. ¿Se acordará el gobierno o los bancos en ayudar a los que tienen un euribor 1,25 puntos por encima del que habrá en breve?

Puntuación 19
#1
Antonio M.
A Favor
En Contra

El BCE tiene que controlar que el Euribor no esté más alto del 3,5 % antes de final de año, todo lo demás en claramente un chantaje que nos hacen los bancos y cajas por su inoperancia y como siempre avaricia en tiempos de crisis. Siempre quieren ganar, aunque sea a costa de hundir más al currante que está ahogado con su hipoteca al 6%.

Un abuso que se tiene que terminar ya.

Un saludo,

Puntuación 16
#2
Antonio M.
A Favor
En Contra

El BCE tiene que controlar que el Euribor no esté más alto del 3,5 % antes de final de año, todo lo demás en claramente un chantaje que nos hacen los bancos y cajas por su inoperancia y como siempre avaricia en tiempos de crisis. Siempre quieren ganar, aunque sea a costa de hundir más al currante que está ahogado con su hipoteca al 6%.

Un abuso que se tiene que terminar ya.

Un saludo,

Puntuación 3
#3
David
A Favor
En Contra

La duda que me queda es: ¿estos mismos "gestores" son los que auguraban hace un par de años que el "techo" del euribor estaba en el 4%?

Puntuación 10
#4
Solón
A Favor
En Contra

Cuéntaselo a otro. Para que el euribor llegue al 3,5 % el BCE tiene que poner el tipo de interés por los suelos. Aquí lo que creo que pasa es que encima de darles pasta barata a los bancos, éstos no lo van a repercutir al cliente final para poder soportar la alta MOROSIDAD que se avecina. Así que yo no me haría muchas ilusiones porque el pescado está todo vendido, y la decisión ha sido salvar al poderoso.

Puntuación 7
#5
edu
A Favor
En Contra

A mi que se mantenga en el 4 como minimo para poder negociar un buen plazo fijo de mis 60.000 euracos que tengo el banco , nadie puso una pistola en la cabeza para que la gente se hipotecara a precios de verdadera estafa . Y nunca se habla de los pequeños ahorradores.

Puntuación -5
#6
Lord Io
A Favor
En Contra

Mientras caiga en picado las ventas de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, y a la vez caiga en picado el número de hipotecas nuevas, no tendrán más remedio los bancos que bajar el Euribor, ya que no tendrían excusa alguna para mantenerlo alto, aunque tiene pinta de entrar todo en un círculo vicioso durante un buen tiempo, por lo que, si la gente no compra vivienda y no abre nuevas hipotecas, los bancos tienen que bajar el tipo, y mientras el tipo baje así, la gente espera para comprar o abrir una hipoteca.

Puntuación -1
#7
ffdez
A Favor
En Contra

Empezamos bien el dia, otra notocia agradable, de las pocas que puede uno ver y oir,¡baja el euribor!

¿ pues no hay alguno por aqui que incluso lo ve mal?

Yo lo entiendo como buena noticia, aunque para la inflacion y su control, debamos verlo mal. Pero la cosa no está para jugar mas, a los bancos se les estan viendo las pantorrillas y un poco más y les tocamos los ... Su negocio se les cae, AUNQUE ¿ CUANTOS DEBEN DE CAER PARA VER TAMBLADEARSE UN BANCO?.

a nosotros nos han metido en el circo, los leones se comen a los cristianos, pero todo lo que empieza tiene un final y AHÍ DE AQUEL QUE QUEDE VIVO, donde se podrá meter el león, en este caso el Banco. RECTIFICO el director del banco que es el que al final dá la cara por la entidad que gustosamente no defiende.

Así que bajen, que el diferencial entre indice BCE y el euribor no debería estar más alto de 50 puntos basicos, por que entonces DEBERIA ENTENDERSE USURA ENTRE ELLOS.

Puntuación -1
#8
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Esto es de VERGÚENZA. El EURIBOR bajando a centesimas y los depositos de los Bancos y Cajas,si, esos que ayer te pagaban el 6,50% hoy 15 días despues ya no te dan más de un 4/5% pero a un año,antes te lo daban a 3 meses al 6,50%. Claro si TRICHET se lo da al 3,75% y el Estado,ahora,practicamente se lo regale.

Y mientras vas a un Banco piden un credito al consumo y te piden un 11% de interés.

LA SITUACION TARDE O TEMPRANO ESTALLARA Y NO POR CULPA DE LOS CURRANTES,SINO POR CULPA DE LOS DIRIGENTES,TANTO POLITICOS COMO ECONOMICOS Y FINANCIEROS, que no han sabido y por desgracia no saben manejar la situación.

El ANCIANO DE TRICHET y SUS CONSEJEROS,es culpable de LESA HUMANIDAD,porque con su TORPEZA, esta arruinando y no ya solo a nivel monetario, la vida a millones de personas, no le está arruinando la vida laboral,familiar y social. Este Anciano dond deberia estar es el GERIATRICO. En puestos de tal responsabilidad se necesitan, al menos y aunque tengan su misma edad, personas con decisión no BUROCRATAS DE PACOTILLA,al servicio de los alemanes y franceses, que son los que marcan las pautas del BCE,por mucho que nuestro JOSE MANUEL GONZALEZ`PARAMO,diga sandeces,como las del otro día en este periodico. Y encima del PSOE.

TRICHET Y SU CUPULA DIMISION YA. Y si no es así que CONTROLEN ELLOS EL EURIBOR,dado que es NUESTRO DINERO EL QUE ESTAN DANDO A LA BANCA para que nos lo cobre a nosotgros.

Puntuación 5
#9
Ahorrador
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Nº6 parcialmente.

Es responsabilidad de cada uno endeudarse o no, si pides una hipoteca q sea con todas sus consecuencias.

Yo sigo ahorrando para comprar un piso cuando pueda, y si lo compro será sabiendo que puedo pagarlo. Que aqui a la gente le gusta vivir a todo trapo y cuando hay problemas que te ayuden los demás, y yo no quiero tener q estar sin casa y pagándosela al resto, no gracias.

Y yo no se de economía pero los que quieren q bajen los tipos son los de la bolsa y quienes lo quieren alto parece que son el resto ... a mi por mi parte confío en los segundos, para que mis ahorros también aumenten. Esta claro que los que juegan a la bolsa es para su beneficio ... por mi que suban tipos, y sino ¿por qué tanto ilustre economista dice que deben subir?

Puntuación -1
#10
Porno
A Favor
En Contra

estamos condenados a perder todo nuestro dinero y algunos vienes porque la economia esta mal diseñada desde el principo y si no mirar esto http://es.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ los bancos dejan mas dinero del que disponen y encima ay que devolverlo con un interes, si no existe tanto dinero real al final nos envargaran lo que tengamos. los putos amos de todo son los bancos, por encima de los gobiernos

Puntuación 0
#11